Desde mi TCU, ya hace como 15 años, trabajo en asuntos relacionados con la migración y directa o indirectamente con personas migrantes, en este tiempo me he topado desde personas muy privilegiadas hasta las más vulnerables, gente muy esperanzada y otras que habitan los más oscuros lugares.

Las personas migrantes quieran o no, puedan o no, son resilientes, no hay más opción, tiran para adelante y con frecuencia, no libres de mil obstáculos cumplen y superan sus metas. La migración no es ningún jardín de margaritas, sean los ticos en New Jersey, los nicaragüenses en Costa Rica, los venezolanos caminando rumbo a Estados Unidos, las historias de las personas migrantes son grandes relatos. El cine ha retratado algunas de estas historias.

Mejor cortometraje sobre la feminización de la migración

Loin du 16e

Paréntesis musical: Mejores canciones sobre migrantes

Fijate bien de Juanes:

¿Alguien fuera de Colombia le dio 10 segundos de pelota a la letra de esta canción? Fue un hit en toda Latinoamérica, creo que se recuerda como una canción feliz, pero no, es una letra muy triste sobre el conflicto y sobre los desplazados internos. Ah si, pero de seguro ustedes muy contentos tarareando sin poner atención a nada.

Clandestino de Manu Chao:

Para mi Manu Chao se pasa de hippie y de añejo pero igual que gran canción, así que pese a su hippiés insoportable su canción entra en este paréntesis musical.

La jaula de oro de Los Tigres del Norte: Que tremenda letra, tiene que despichar a cualquier migrante latino en el gabacho. 10 de 10.

Fin del paréntesis musical.

Volviendo al Cine…

Mejor película para reflexionar sobre las idas y los regresos.

Ya no estoy aquí

Esta película nos habla principalmente de la ruptura de la identidad que conlleva la migración. Vemos a un joven y su vida en la comunidad, luego lo vemos irse y como se adapta en Estados Unidos, para finalmente observarlo retornar a México. La magia de esta película está en que se cuenta todo con una sensibilidad y arte mayor. Que tremenda película.

En nuestros países de origen tenemos un relato sobre nosotros mismos que se rompe al migrar, eso le pasa a nuestro protagonista. La doctora especialista cubana de un día para otro se ve trabajando en hotelería, el talentoso pianista venezolano despierta y se ve manejando un UBER, los que eran ya no son, eso es un golpe tremendo, inevitablemente toca reinventarse.

Ya no estoy aquí también habla del regreso al lugar de origen. Mientras más tiempo se pasa en el exterior menos se puede regresar al sitio de salida pues ese lugar de donde salimos cambia tanto como nosotros cambiamos. Al regreso no siempre están las mismas caras, y aún si las mismas gentes siguen ahí ya no son las mismas personas. El regreso cuando ha pasado mucho tiempo, es la llegada.

Por esto la siguiente recomendación.

Mejor película para regresar y comer papaya.

El regreso (según el FB de Hernán Jimenez se podría ver en un link de vimeo que sale ahí pero a mí no sirvió, así que no sé, si alguien conoce a Hernán pregúntele y nos cuenta):

Creo que casi todos los ticos vimos esta película pues la señora que come papaya se instauró como parte de la cultura popular de este país, pero si alguien que me lee (ojalá una persona que no sea de acá) no la ha visto, véala (aunque no sé en dónde, perdón, les he fallado). La peli nos cuenta en corto como un adulto joven clase mediero, no se logra adaptar a Costa Rica una vez que regresa luego de muchos años en el extranjero. A mí la peli, como los monólogos de Hernán Jimenez me hace muchísima gracia. No es la historia más profunda y analítica del regreso de un exiliado, ni pretende serlo, es una película que desarrolla desde el humor y la ternura un tema humano e interesante. Búsquenla, de pronto tienen más suerte que yo.

Mejor película para obtener la green card

Problemista (Si tiene un vpn la puede ver logeandose desde EEUU en Max, si tiene pocos valores y no respeta fronteras ni marcos de legalidad y actúa en contra de mis recomendaciones la podría ver en Cuevana.biz)

La peli es una suerte de comfort movie, tiene un par de asuntos turbios, pero está contada desde el positivismo del protagonista, un salvadoreño en Estados Unidos que se quedó sin trabajo por lo que tiene los días contados para encontrar otro, caso contrario perderá su permanencia regular. La peli, si se ve con espíritu alegre se disfruta toda, utiliza con frecuencia imágenes fantásticas, de sueño o pesadilla, es visualmente rara, interesante y sin ser perfecta pues de pronto algún pequeño corto circuito me hizo, les aseguro que cuando la terminen pensarán: estuvo linda. Y eso sumado a que dejará un par de ideas para reflexionar, ya es ganancia. Altamente recomendada.

En la ruta migratoria cruzar fronteras siempre es estresante, si es de forma irregular debe ser profundamente angustiante, pero aún de forma regular y en regla da ansiedad, al menos a mí. ¿No les pasa que aún si viajan con todo en orden siempre sienten que en el punto de migración les puede suceder un Alerta Aeropuerto que los lleve a un Preso en el Extranjero? A mi casi siempre me sucede, y como por mi trabajo hay temporadas en las que viajo mucho puedo pasar meses de angustia constante en puestos fronterizos (ya ni hablar de los vuelos, los aviones no tienen sentido y volar va en contra de mis principios y valores). Con mucha frecuencia en las migraciones hay un avión de por medio y en las pantallas de avión (cuando las hay) la selección de películas generalmente es una porquería, la curadoría la debe hacer el mapache Pedro, por lo que descargar algo decente previo al vuelo es vital para al menos entretenerse entre el terror del vuelo y el miedo al agente de migración.

Nota importante: Quiero pensar que está de más decir que cuando digo: mejor película para…, no es realmente la mejor película para, ni pienso que lo sea.. solo es mi honesta recomendación, no existe tal cosa como mejor película para, cada uno puede pensar en otras mejores según sus propios criterios. Fin de la nota importante.

Mejor película para ver en el avión:

Carnage (véanla en Filmin):

La mejor película para ver en el avión debe poder disfrutarse en una mini pantalla, entonces Jurasic Park, Dune, El Señor de los Anillos y muchas otras grandes producciones que tienen entre sus fuertes el uso de imágenes espectaculares quedan por fuera. Tampoco se pueden incluir películas muy intensas tipo Nymphomaniac (¿Qué no la ha visto? Deje lo que está haciendo y se pone a verla, la alquila en AppleTV ), estas pelis no son ideales para los aviones pues a su lado podría venir una señora católica, un niñe o ser similar que podría escandalizarse. La mejor película para ver en el avión debe desarrollarse en un solo escenario, con pocos personajes y excelentes diálogos, por eso Carnage es la recomendación (que por la temática la debí haber recomendado en Mejores películas para sobrevivir al bullying). Acá tenemos a un matrimonio que recibe en su casa a otra pareja, ambas parejas se encuentran para conversar sobre un episodio de bullying entre sus respectivos hijos. Al inicio la conversación inicia de la forma más civilizada, hasta que paulatinamente se abandona la civilización. PE LI CU LÓN.

Nuevo paréntesis importante, ahora sobre los VPN

Los VPN son necesarios en sus vidas por que multiplican exponencialmente la posibilidad de acceder a buen cine, con un VPN literalmente pueden ver miles de películas que de otra forma no podrían, así ven el Max gringo, el Netflix alemán, el Filmin español etc. ¿Es legal? .

Hoy me extendí más de lo usual, cierro diciendo que las personas migrantes afrontan no pocos retos, entre ellas podemos encontrar las historias más increíbles de superación personal, así como los relatos más trágicos y devastadores. Espero que vean las películas que comparto, al menos vean Ya no estoy aquí, es demasiado buena y está en Netflix, no hay excusa. Ojalá verlas les sirva para repensar a las personas migrantes y su valor en nuestra sociedad.

Ya fue, feliz semana y gracias por leerme.