Lo primero, siendo que yo fui el niño gordo de la escuela y uno de los gordos de la primera mitad del colegio, me bulearon sistemáticamente, entonces escribo desde el trauma no tan resuelto (sería gracioso si no fuera porque no lo es). En esa etapa de la vida casi todo el mundo en algún grado resultó buleado, pero sin duda los gordos tienen doble puntaje para sufrir ese tormento. Este tema en realidad nunca lo he llevado a consulta con mi psicólogo de confianza, pero estoy consciente que de esos malos tratos surgieron rasgos de mi personalidad que hasta hoy se mantienen (para bien y para mal) y de una u otra forma hay heridas que no se curaron de la mejor manera.
Mejor película para reflexionar sobre el daño que causan los buleadores:
The innocents (Véanla en Filmin): Es un peliculón, como verán el tema suena raro, pero ténganme un poquito de fe y véanla. En esta película noruega vemos un grupo de niños que tienen super poderes, digamos que como los poderes de los X Men. Pero acá no hay ningún profesor Javier, estos infantes son cognitivamente tan normales como cualquier otro niño, hacen berrinches y unos bulean a otros, con la diferencia de que el enojo de ellos puede acabar con la vida de los demás. La peli es turbia y bien hecha. Haga mejor su fin de semana disfrutando de esta película.
Nota importante sobre Filmin: Como he dicho en columnas previas, Filmin es vital en la vida, la plataforma es tan buena que hace ver a MUBI como una página mediocre y ojo que todas las personas deberían tener MUBI. Ahora bien, para poner Filmin deben tener un VPN, logearse en España y pagar desde España pues por motivos que desconozco el pago no se puede hacer desde otro país. Fin de la nota importante.
Ser buleador es una condición que supongo se puede explicar desde la psicología de manera bastante precisa, me imagino que habrá una mezcla de violencia en sus casas con alguna otra combinación de problemas, sin embargo, yo con este grupo de gente, así sean menores de edad, no tengo espíritu misericordioso. Como los bosnios con los serbios, no hay perdón ni olvido. De mis buleadores habían tres que recuerdo con especial desprecio, Joseph Castillo, José Francisco (creo que Rojas, le decían Chisco) y del último me reservo el nombre pues está muertito. Hace pocos años me encontré en un periódico que ese ex buleador fue asesinado, era un prestamista gota a gota sin otro oficio conocido. Fue una alegre noticia. Para perdones está Dios.
Mejor película para tener presente que muchos seres humanos si tuvieran la posibilidad de torturar al prójimo lo harán:
The Experiment (véanla en Prime Video): Al parecer la película está basada en un experimento de la vida real (la original es alemana, Das Experiment, no encontré donde verla en el marco de la ley). La película nos cuenta como un grupo de voluntarios (sin enemistad entre ellos) van a una prisión para un experimento psicológico. Agarran a unos y les dicen que harán el papel de privados de libertad, a los otros les dicen que harán de guardas de la prisión. Y bueno… ¿Qué esperaban? La cosa se sale de control. Los humanos pueden ser malos, muy malos. Ambas películas, tanto la alemana como la gringa están muy bien, son entretenidas de principio a fin y lo dejan a uno reflexionando sobre como actuamos los humanos y como todos, dadas ciertas condiciones podemos volvernos nuestra peor versión (para profundizar sobre el tema les recomiendo leerse Si esto es un hombre de Primo Levi, y pareciera que también habría que leerse La banalidad del mal de Hanna Arendt, pero este último no lo he leído).
De las personas que me han herido en la vida adulta (que han sido poquísimas y creo que la mayoría de las veces sin mala fe) no guardo resentimientos. Ningún adulto jamás ha sido tan cruel como mis buleadores de la niñez, estos elaboraban detalladas torturas tanto psicológicas como físicas. Supongo que hay algunos tipos de violencia que en la niñez se calcifica en la identidad del individuo que la sufre, o al menos eso nos lo enseñó Intensamente 2.
Mejor película para aterrarse de la niñez:
El señor de las moscas (véanla en Prime Video): En primer lugar, es una gran novela, si disfrutan de la lectura los invito a que se busquen el libro. La historia trata de como interactúa un grupo de niños que sobreviven a un accidente aéreo y quedan atrapados en una isla, sin adultos. En estas condiciones poco a poco la violencia entre ellos aparece, unos abusan de los otros, los más vulnerables son los más pisoteados y vamos viendo como esta pequeña sociedad evoluciona. Además de tener que sobrevivir entre ellos, el terror que sufren en esas condiciones de abandono se termina materializando en un ente llamado El señor de las moscas. ¿Promete, no?
Como me imagino ya en este punto es evidente, la noticia de la adolescente torturada en un bus, me hizo ruido, creo que hay individuos dañados que hacen tanto daño a inocentes que sencillamente deberían ser expulsados de la tribu, hace unos cuantos miles de años un espécimen que pusiera en crisis el equilibrio de la comunidad hubiera sido eliminado, ahora, entiendo perfectamente que en el 2024 la respuesta ante estas situaciones debe ser integral, a la luz de los derechos humanos y con un enfoque de interés superior del menor, y sin embargo el yo de 6 años me dice al oído fuerte y claro: a los buleadores lancémoslos al barranco.
Mejor película sobre adolescentes malignos:
Tenemos que hablar de Kevin (véanla en MUBI): Lo repito cada semana. Pongan MUBI. Quiten por este mes Netflix y pongan MUBI. Tomen menos guaro este mes y pongan MUBI. En esta película tenemos a una familia tradicional, mamá, papá y dos hijos. Lo atípico del relato es que Kevin es un bicho malo y esto es algo que sus padres van intuyendo. Poco a poco vamos viendo como sus padres terminan por aceptar que su retoño es un ser maligno, una amenaza para su propia familia. No por razones sobrenaturales, no, Kevin es malo porque sí. Entonces le empiezan a temer, hasta tenerle terror al propio hijo. Que película más tensa y turbia. 10 de 10.
La verdad es que no tengo ninguna empatía con los victimarios, sin embargo, entiendo que es vital que padres y autoridades hagan todo para reducir la violencia entre menores de edad, y se atiendan tanto a buleadores como buleados. No es de recibo aceptar que aún desde la temprana infancia el infierno sean los otros.
Eso fue todo, vayan a ver buen terror al Magaly. Este finde se estrena MaXXXine, cerrándose así la trilogía de Ti West (vean Pearl en Max y alquilen X en AppleTV). Muchas gracias por leerme y que tengan una linda semana.