Informe señaló avance favorable en el 59% de los indicadores.
Costa Rica presentó el Tercer Informe Voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (FPAN), que se celebra del 8 al 18 de julio, en la sede del organismo en la ciudad estadounidense.
El informe, elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) pretende visibilizar el avance de Costa Rica en la implementación de los ODS, el progreso y las buenas prácticas del país, así como, los desafíos y lecciones aprendidas que sentarán las bases para el cumplimiento de la Agenda 2030.
En la presentación, que estuvo a cargo de la representante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, en Nueva York, embajadora Maritza Chan Valverde; y con el acompañamiento técnico de José Pablo Céspedes Rodríguez, funcionario de la Secretaría Técnica de los ODS de Mideplán, se destacaron los principales avances en la implementación de los ODS desde diversos sectores y actores sociales.
Según señalaron desde el Mideplan, “el informe refleja el compromiso de Costa Rica con la aceleración de los ODS durante la Década de la Acción, impulsado por el relanzamiento del Pacto Nacional por el Avance de los ODS, en 2023 y la oficialización de la Estrategia de Metas Nacionales de los ODS.”
El Informe Nacional Voluntario resalta los avances significativos en la implementación de los ODS e invita a reflexionar sobre los mecanismos y recursos necesarios para la atención de los distintos desafíos para el cumplimiento de los ODS al 2030, y la próxima agenda de desarrollo mundial.
Según la presentación realizada en materia del progreso de la Agenda 2030 hay un estado de avance favorable en el 59% de los indicadores, siendo los tres principales ODS con un comportamiento positivo:
- Poner fin a la pobreza en todas sus formar en todo el mundo (ODS 1).
- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos (ODS 7).
- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sotenible y fomentar la innovación (ODS 9).
Durante la presentación el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, reafirmó, en un video pregrabado, el compromiso nacional con el multilateralismo, la cooperación internacional y el respeto, promoción y protección de los derechos humanos. Además, destacó los esfuerzos para dialogar y proponer soluciones integrales a los desafíos significativos en la atención a las personas migrantes particularmente, en el contexto del incremento de llegadas diarias de migrantes.
Por su parte, el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Navarro Álvarez, señaló:
el III Informe Nacional Voluntario país nos permite medir y reflexionar de manera crítica sobre el avance que hemos tenido desde que Costa Rica asumió este compromiso internacional, y observar los retos pendientes para los próximos años cuando finalice la Agenda 2030”.
El viceministro Navarro añadió:
Debemos de continuar abordando los retos a través de estrategias catalizadoras de un desarrollo resiliente, inclusivo y sostenible que no deje a nadie atrás. Costa Rica continuará trazando esa ruta hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 comprendiendo que los retos son globales e igualmente deben ser las soluciones”.
Durante la presentación de avance, se señaló que entre los próximos pasos que asumirá Costa Rica en la consecución de los ODS, se encuentran:
- Continuar con el seguimiento de las metas nacionalesde los ODS que permita tomar decisiones para la mejora continua en el abordaje del desarrollo sostenible. Así como la búsqueda de escalar a un mayor número de metas nacionales.
- Mantener la vigilancia estratégica de los instrumentos de planificación vinculados con la Agenda 2030.
- Fortalecer el rol de los distintos actores sociales para la consecución de los ODS al 2030.
- Continuar con el desarrollo de la hoja de ruta para nuevos indicadores de la Agenda que permita el debido seguimiento y toma de decisiones.
- Proseguir con los insumos estratégicos con miras hacia al futuro al 2026 y al 2030 para la mejora continua de los abordajes de esta y próximas agendas de desarrollo.