Cualquier persona podrá acceder a la información para consultar sobre los datos de construcción de una obra pública de su interés.

La Contraloría General de la República (CGR) presentó esta mañana el proyecto dIAra (dispositivo asistido por Inteligencia Artificial para reconocimiento y alerta), el cual busca generar alertas sobre posibles desviaciones en la ejecución de proyectos de infraestructura pública de alto riesgo, mediante el uso de inteligencia artificial, con el fin de disuadir actos irregulares, aumentar la confianza de la ciudadanía y tomar decisiones de fiscalización oportunas.

El proyecto fue desarrollado con el apoyo de la Cooperación Alemana y la Organización Latinoamericana en el Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, junto con el soporte técnico de la Universidad Cenfotec.

El coordinador técnico del proyecto, Alejandro Herrera López, explicó:

Mediante esta iniciativa se busca que, por componentes de bajo costo y en línea ubicados en zonas de construcción, se puedan emitir constantemente imágenes para ser procesadas por modelos de inteligencia artificial optimizados al efecto. Estos modelos permiten dar un seguimiento de la maquinaria de equipo pesado, así como del personal instalado en la obra, indicándonos la cantidad, el tipo y el momento en que se ubica esta maquinaria.

Herrera añadió:

El impacto que se busca generar con este proyecto es dar una matriz de recursos que permita tanto a los entes de control, a la administración responsable, al mismo constructor y sobre todo a la sociedad en general, dar un monitoreo constante y en tiempo real de las inversiones que hace el contratista en la zona de construcción y compararlas con las obligaciones contractuales adquiridas por este”.

Adicionalmente, desde la Contraloría explicaron que mediante un servicio de chat automatizado, se puede dar un acceso sencillo a cualquier persona que desee consultar sobre los datos de construcción de una obra pública de su interés, y los datos obtenidos podrían ser registrados en una blockchain con acceso público, lo que permitiría a cualquier persona tener acceso a la información de cualquier obra monitoreada por dIAra.

La presentación de esta iniciativa contó con la participación del equipo coordinador del proyecto dIAra y la Universidad Cenfotec; además fue abierto a la participación de otras Entidades de Fiscalización Superior (EFS) miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).