La próxima sesión está programada para el jueves 11 de julio.

Este jueves 4 de julio el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Gobierno de la República llevaron a cabo la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025.

En el encuentro, que se realizó en la sede del Conare, participaron por parte de las universidades públicas María Estrada Sánchez, rectora del TEC; Gustavo Gutiérrez Espeleta, presidente del CONARE y rector de la UCR; Francisco González Alvarado, rector de la UNA; Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED; William Rojas Meléndez, rector de la UTN, y la estudiante Francini Mora Chacón de FEITEC.

Por parte del Gobierno participaron las ministras Anna Katharina Müller Castro, del MEP y Paula Bogantes Zamora, del MICITT, el ministro Nogui Acosta Jaen de Hacienda y el viceministro de Mideplan Marlon Navarro Álvarez. 

En este encuentro las universidades exhibieron productos derivados de proyectos de investigación que actualmente apoyan sectores dedicados a la producción de bambú, mejoramiento genético de especies autóctonas de frijol, papaya, tomate, chile, guayaba y demás productos agrícolas; así como el apoyo técnico y capacitación a emprendimientos de cacao y maíz pujagua, entre otros.

En esta sesión se recibió un nuevo avance del informe de la comisión técnica que verificó el desarrollo de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria, que se acordaron en 2023 y tienen alcance hasta el 2026, en temas como acceso a becas, apoyo a grupos en vulnerabilidad social, metodologías y políticas de docencia, entre otros.

En un comunicado a la prensa, las partes destacaron que el 85% de estos indicadores mostraron el nivel de desempeño esperado e incluso lo superaron, mientras que el porcentaje restante requiere el ajuste de algunos parámetros, en vista de que responden a datos que recién comenzaron a recopilarse.

Durante esta semana el Semanario Universidad compartió que las universidades públicas han cumplido 21 de los 23 indicadores. Los dos indicadores que no han cumplido los parámetros son el porcentaje de personas estudiantes de primer ingreso matriculadas en carreras de alta demanda laboral y el porcentaje de personas estudiantes de primer ingreso matriculadas en carreras de alta demanda laboral en sedes fuera del GAM.

Durante la sesión de este este jueves el Conare también presentó 41 proyectos que responden a una Agenda de Cooperación que las partes acordaron y que proviene de una solicitud del Gobierno para la atención de temas estratégicos para el país, que impactan distintos sectores como educación, salud y seguridad ciudadana, entre otros.

Las autoridades del Ejecutivo, las universidades y representación estudiantil establecieron un equipo técnico para revisar mecanismos de gestión y sostenibilidad de proyectos y agenda de cooperación, que contribuirá con el Plan Nacional de Desarrollo.

La próxima sesión está programada para el jueves 11 de julio, en las instalaciones del MICITT, donde se tiene previsto avanzar en materia presupuestaria. Las partes planean reunirse tres veces más antes de anunciar el presupuesto del FEES y los acuerdos entorno a este.

Para el presente año, gobierno y Conare acordaron realizar un comunicado unidos al finalizar cada sesión de trabajo. Al finalizar todos los encuentros pactados llevarán a cabo una conferencia de prensa.

Esta situación ha despertado molestia en el sector estudiantil. En la presente semana la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) emitió un pronunciamiento en el que exigieron transparencia en las negociaciones, además señalaron que el acuerdo de una única conferencia se estableció sin la presencia de representantes estudiantiles.