Jefaturas de fracción acordaron el reconocimiento para el próximo lunes 15 de julio.

La Asamblea Legislativa realizará un homenaje el próximo 15 de julio a la alpinista Ligia Madrigal Moya, la primera costarricense en subir el Monte Everest.

El reconocimiento se confirmó en la reunión de las jefaturas de fracción de este jueves 11 de julio. El plenario realizará un receso de 20 minutos para recibir a la deportista luego de la aprobación del acta del día.

El acto fue aprobado el pasado 6 de junio cuando el Congreso, con 38 votos, aprobó una moción del diputado liberacionista, Gilberth Jiménez Siles, con el apoyo de otros legisladores, para reconocer la hazaña.

Madrigal Moya conquistó la cima más alta de la Tierra, ubicada a 8,849 metros sobre el nivel del mar, el pasado 22 de mayo. 

 

A su regreso al país, la montañista ofreció una conferencia de prensa en la que conversó sobre su experiencia y lo que significó para ella alcanzar un sueño para el que se preparó durante años.

Fue algo increíblemente duro, física y mentalmente; fue un momento que exigió todo de mí. Sí ¡Lo logramos! Muchas gracias por todas las muestras de cariño; esas palabras y oraciones dieron fruto”.

En 2023 Madrigal Moya intentó por primera vez escalar  la montaña más alta del planeta, pero las condiciones climáticas le impidieron llegar a la cumbre a pesar de su buen estado físico.

Este traspié, en lugar de frustrar su meta, fue la gasolina para intentarlo una vez más. A principios del 2024, Madrigal anunció que completaría la escalada, sin importar lo que se pusiera en el camino, y así fue gracias al respaldo de marcas como BAC Credomatic, Instituto Nacional de Seguros (INS) y Santa Ana Country Club.