Obras abarcan un área de 2.600 metros cuadrados y combinará cultura, naturaleza y actividad física con la protección de la comunidad.
En medio de la alegría de cientos de upaleños se hizo la inauguración de las obras de bono comunal del Parque Upala, lo cual vendrá a dar un nuevo rostro a la comunidad y bienestar a las familias. En la actividad participaron autoridades del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la Municipalidad de Upala y de Coocique R.L.
Gracias a la inversión de ¢765,66 millones por parte del Banco Hipotecario, los habitantes del cantón número 13 de la provincia de Alajuela cuentan ahora con un área total de 2.600 metros cuadrados que combina cultura, naturaleza y actividad física con la protección de la comunidad, ya que se pretende que sea una zona de reunión y albergue ante eventuales emergencias.
Según explicó Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI, estos espacios están concebidos para satisfacer necesidades y expectativas de esparcimiento, unión y centro de comercio de los diferentes grupos sociales del cantón.
“El trabajo articulado que realizamos con el apoyo del sector privado y las entidades autorizadas dan sus frutos con proyectos como el que desarrollamos en Upala pues se generan mejoras en el entorno de los habitantes de esta comunidad, lo cual redunda en una mejora de su calidad de vida”, destacó el Gerente General del Banco Hipotecario.
El programa de bono comunal se creó con el fin proteger y mejorar la calidad de vida de familias que viven en comunidades con condiciones sanitarias, recreativas o ambientales desfavorables para su bienestar, las cuales representan una condición de riesgo o falta de oportunidades para sus habitantes.
El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, en el segundo Concurso de Bono Colectivo que realizó, escogió como uno de los tres ganadores al proyecto Parque de Upala. En jurado estuvo conformado por autoridades del MIVAH, el BANHVI, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y el Despacho de la primera dama de la República.
“Este espacio rediseñado, pensado en el disfrute y resguardo de las y los habitantes de Upala es hoy una realidad gracias al trabajo de muchas personas e instituciones. Esperamos que la comunidad disfrute y prospere alrededor de este desarrollo urbanístico”, expresó José David Rodríguez Morera; Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos.
El proyecto consiste en el diseño y construcción de áreas verdes, paisajismo, anfiteatro para 250 personas, plaza de deportes, área de juegos infantiles, cancha Multiuso, un boulevard, muros de retención perimetrales para seguridad, electrificación y amplia iluminación.
El Plan de Mantenimiento y Gestión Social del Parque Upala que aprobó la municipalidad, certifica que se cuenta con el contenido presupuestario para asegurar su mantenimiento con el paso del tiempo.
La entidad autorizada encargada de la supervisión y fiscalización de la correcta inversión de los recursos fue Coocique R.L. y la empresa constructora fue el Consorcio América Ingeniería y Arquitectura S.A., Constructora Luna & Rojas L&R S.A.
“Para Coocique siempre será un honor trabajar de forma articulada con instituciones que nos permitan transformar un proyecto en alegría pura para todo un cantón. Aquí no solo cumplimos con un parque, si no que alegramos corazones y abrimos espacios sanos para todos los upaleños”, finalizó, Luis Allan Alfaro, gerente general de Coocique.