La moción pasará al directorio legislativo para asignarle fecha para su votación.

Trece congresistas de las bancadas de Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista e independientes presentaron este lunes una moción de censura contra la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

Según el texto de la moción, los legisladores reprochan que Müller "se niega a cumplir" con el pago de distintos componentes salariales de las personas trabajadoras del Magisterio Nacional, incluido el aumento por costo de vida; el pago de salarios incompletos, el no reconocimiento de lecciones impartidas, recargos no reconocidos, rebajos injustificados y el no pago de prestaciones, por lo cual, recordaron, fue llamada a cuentas por la Defensoría de los Habitantes el 10 de junio anterior, negándose a asistir a la cita, "trasgrediendo el deber de rendición de cuentas".

De seguido la moción reprocha que en una visita hecha por la Defensoría a la unidad de reclamos salariales del MEP, se determinó que existen unos 60 mil reclamos pendientes de resolver, correspondientes a 37 mil personas, del total de 88 mil trabajadores que tiene la institución.

Asimismo la moción reprocha a Müller por "apoyar" el recorte de 65 mil millones de colones que se haría en el presupuesto del MEP para el año 2025, lo que convertiría el presupuesto en educación en el más bajo de los últimos años y alejándose del mandato constitucional del 8% del PIB.

Lo anterior generaría una clara afectación al sistema educativo público, desembocando en un incumplimiento de sus deberes como ministra de Educación, al no garantizar la solvencia económica del sistema educativa y, por ende, violar el derecho humano a la educación y el interés superior de la persona menor de edad".

Por otro lado la moción reprocha que a la fecha se sigue desconociendo el documento técnico de la "Ruta de la Educación", lo que genera incertidumbre e improvisación en la conducción del sistema educativo público.

Finalmente, se acusa que a dos años de su gestión, la crisis educativa se ha agudizado y persisten los mismos problemas por los cuales fue convocada a una interpelación en el plenario legislativo el 26 de setiembre de 2023, incluido: debilitamiento de los programas de bilingüismo, no seguimiento de los programas de nivelación académica, deficiencia de las pruebas nacionales estandarizadas, deterioro de la infraestructura educativa, y una lógica regresiva en materia de educación informática y robótica.

Todas estas acciones y omisiones por parte de la ministra Müller afectan gravemente el futuro social y educativo de Costa Rica, generando gran incertidumbre en la población y violentando diferentes derechos humanos vinculados a la educación".

Rocío Alfaro Molina, subjefa de fracción del FA y primera firma de la moción de censura detalló en un video remitido a la prensa que la moción de censura se presentó en vista de la manera en la que Müller, "de forma negligente, está llevando este ministerio".

"Nos preocupa muchísimo su actitud con respecto al presupuesto que se asigna a la educación, con respecto a la situación laboral en la que están sus trabajadores y trabajadoras. Nos preocupa la manera en la que no asume sus responsabilidades con respecto a la Ruta de la Educación y nos preocupa que no defienda el fortalecimiento necesario de la educación pública de este país", dijo la legisladora.

En momentos de crisis educativa nos parece que no es la persona adecuada para seguir llevando la cabeza del ministerio y que debería replantearse su ubicación dentro de este ministerio".

Además de Alfaro firmaron la moción sus otros cinco compañeros de bancada; así como las liberacionistas Rosaura Méndez Gamboa, Kattia Rivera Soto, Sonia Rojas Méndez y Geison Valverde Méndez; la independiente Gloria Navas Montero; la liberal Johana Obando Bonilla y la socialcristiana Vanessa de Paul Castro Mora.

La moción pasará al directorio legislativo para que se le asigne fecha para su conocimiento en el plenario.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura es el procedimiento mediante el cual el Congreso de un país exige la responsabilidad política de un alto funcionario, al considerar que se dio un uso indebido del poder otorgado por el cargo que ocupa. También se le llama "voto de no confianza", "voto de desconfianza" o "moción de desconfianza".

Generalmente, los países que contemplan la moción en sus órganos legislativos la establecen como la vía mediante la cual se fuerza la destitución del funcionario objeto de ella, ya sea el Presidente del Gobierno y todo su gabinete (como el caso de España) o del Primer Ministro (como en Canadá, India e Italia).

También existen dos tipos de moción de censura: la constructiva y la destructiva. La moción de censura destructiva tumba al Gobierno sin establecer su sucesor, por lo que se deben convocar nuevas elecciones; mientras que la moción de censura constructiva designa de inmediato un sucesor.

Costa Rica contempla la moción de censura en el artículo 121 inciso 24 de la Constitución Política, sin embargo, a diferencia de otros países, esta no es constructiva ni negativa, pues no tiene efectos jurídicos, sino que es una mera declaración del Parlamento.

Los únicos funcionarios que pueden ser sujetos de la moción de censura son los ministros y para que ella prospere se requiere el voto positivo de dos tercios del total de diputados (38 de 57).

Además, la Constitución establece que la moción únicamente es admisible cuando el Congreso considere que el funcionario es culpable de actos inconstitucionales, ilegales o errores graves que causen perjuicio a los intereses públicos, exceptuando lo relacionado con política exterior y militar.

La única moción de censura aprobada en Costa Rica data del 14 de diciembre de 1995, cuando 51 de los 56 diputados presentes censuraron al entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro Fernández, por haber encabezado un desfile de policías hasta la Asamblea Legislativa, con fusiles M-1, revólveres 9 milímetros y chalecos antibalas.