Servicio es de carácter integral y tiene un costo accesible. Desde el 2023 ya se han atendido a 30 pacientes.

El Centro de Investigación en Cirugía de Cáncer de la Universidad de Costa Rica (Cicica-UCR) anunció que tendrá servicio diagnóstico que contribuirá a detectar el cáncer de cérvix antes de su aparición.

El nuevo servicio se brinda a un precio desde los ₡60 000 en adelante. Además de detectar la enfermedad, logra diferenciarla de una infección benigna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cérvix, conocido como cáncer cervical, es una de las principales amenazas para la salud femenina a nivel mundial.

Cada año se diagnostican cerca de 604 000 nuevos casos de ese tipo de cáncer en el mundo y alrededor de 34 000 mujeres mueren por esta causa, indica la OMS. América Latina comparte un panorama similar, con una incidencia y mortalidad significativamente altas debido a la falta de detección temprana y tratamiento adecuado.

En este escenario Costa Rica no es la excepción. A pesar de que este cáncer es totalmente prevenible si se diagnostica a tiempo, la enfermedad sigue afectando, principalmente, a mujeres jóvenes a partir de los 30 años.

Los últimos datos del Ministerio de Salud revelan que el cáncer de cérvix es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres ticas, con una tasa de incidencia que supera los 14 casos por cada 100 000 personas.

La microbióloga e inmunóloga del Cicica-UCR, Ana Cristina Castro Castro, comentó que en el Centro ya han recibido pacientes de 30 años en las que se han diagnosticado lesiones premalignas.

La microbióloga e inmunóloga del Cicica-UCR, Ana Cristina Castro Castro, comentó:

Lamentablemente, de las pacientes que son diagnosticadas en Costa Rica, más de la mitad mueren cuando, en realidad, pudieron haber evitado ese tipo de desenlace. En el Centro ya hemos recibido pacientes con 30 años en las que se han diagnosticado lesiones premalignas”.

Por su parte la médica ginecóloga y oncóloga del Cicica-UCR, Angie Mora Calderón, compartió que actualmente reciben a las pacientes para realizar tamizajes de detección de cáncer de cérvix.

El objetivo del centro no es hacer dinero, sino dar una atención de calidad en detección temprana de cáncer y brindar asesoría desde la parte ginecológica".

Las pruebas de tamizaje no son todo. El Centro también le da seguimiento médico y clínico a las pacientes con pruebas alteradas para efectuar otros estudios de diagnóstico complementario.

Algunos de esos estudios son la colposcopía (procedimiento para ver el cuello uterino), y, desde el área de patología, la extracción y análisis de biopsias (muestra de un tejido para analizar presencia de células cancerosas). 

Del mismo modo, se llevan a cabo ultrasonidos para detectar un cáncer de endometrio o un cáncer de ovario, todo en un mismo lugar y apegado a la norma nacional de manejo de cáncer de cérvix.

Eso sí, esas pruebas complementarias solo se le realizan a aquellas que obtuvieron una presencia positiva y persistente del virus del papiloma humano. También a quienes presenten sangrados durante las relaciones sexuales, un papanicolau alterado o una lesión altamente sospechosa de cáncer.

Mora Calderón aseguró que entre los beneficios de los pacientes cuentan con "una mayor rapidez que no se compara con el sector público, y con una atención personalizada, humana, cálida y que tiene el respaldo de la UCR bajo un control riguroso y estricto”. 

Por el momento, las citas se están programando para ser dadas en menos de tres meses desde el día en que la persona efectúa la solicitud mediante el teléfono 2511-3322 o por correo [email protected]. Los resultados se dan en un promedio de 20 días.