La presidenta de Honduras, Xiomara Castro visitó Costa Rica este 20 de junio.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), anunció en una conferencia de prensa posterior a su reunión con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, que convocará a los mandatarios de los países miembros del SICA a una reunión para reactivar este organismo regional.

Durante su intervención Castro destacó que "el cambio climático afecta a todas las regiones, pero especialmente a las regiones de Centroamérica y de América Latina. Los desafíos son muy grandes, no solamente es en el medio ambiente, en la lucha contra el narcotráfico. Es también asumir posiciones con el tema de la migración que sufren nuestros pueblos, igual también el tema de seguridad. Pero cuando nos toca analizar el impacto que tienen en nuestras regiones, nos damos cuenta que no lo podemos hacer solos", y añadió:

Al asumir la presidencia pro-témpore del SICA, la presidencia pro-témpore de la CELAC y presidencia pro-témpore de los Países con Bosques Tropicales, es necesaria la integración de nuestros pueblos, y mi presencia aquí es para lograr acuerdos bilaterales, pero también para poder reactivar nuevamente el SICA como un mecanismo que nos pueda permitir unirnos y enfrentar estos desafíos de manera conjunta. Hemos decidido en esta reunión con el presidente Rodrigo Chaves la oportunidad de convocar a nuestros homólogos de Centroamérica para reactivar nuevamente el SICA”.

Dato D+: Los países miembros plenos del SICA son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Durante la conferencia de prensa el presidente Chaves destacó que han pasado más de 10 años desde que los jefes de Estado y Gobierno de todos los países que integran el SICA participaron en una reunión conjunta.

Sobre la propuesta de la presidenta de Honduras, Chaves añadió:

Ella vino con un mensaje que a mí me parece indisputable, indiscutible. Tenemos desafíos comunes y lo que pasa en un país logra reducir el narcotráfico es de esperar que esos delincuentes vayan a tratar de irse a otro país. No somos islas, me dijo la señora presidenta. Estamos conectados. Tenemos desafíos comunes, pero también un destino común. Y si no trabajamos juntos y trabajamos separados, ese destino no necesariamente va a ser tan próspero”.

Adicionalmente, Chaves manifestó su apoyo a la convocatoria de Castro para tener una eventual reunión de los presidentes del SICA, y confirmó su anuencia a participar de una eventual reunión.