El parataekwondista costarricense Andrés Molina Gómez asistirá a los Juegos Paralímpicos de París 2024 mediante una invitación bipartita. Este miércoles el Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica oficializó la clasificación de Molina, a través de un comunicado de prensa.

¿Qué es una invitación bipartita? Es un invitación otorgada por la respectiva Federación Internacional y el Comité Paralímpico Internacional. Este boleto se le brinda al paratleta que tenga el nivel suficiente (a partir de sus marcas y resultados) para acceder a los Juegos Paralímpicos.

Andrés Carvajal, presidente del Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica, indicó:

Continúa creciendo nuestra representación con respecto a lo proyectado, si bien es cierto Andrés Molina no logra la plaza directa en el evento clasificatorio sus resultados como campeón panamericano y medallista de oro de los pasados Juegos de Santiago de Chile, hacen su clasificación por la modalidad bi-partita asignada por la Federación Internacional y el IPC”

El actual campeón panamericano de los -80kg K44 y medallista de oro en los pasados Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 vivirá su segunda experiencia en Juegos Paralímpicos después de competir en Tokio 2020.

En aquella oportunidad, Molina fue sorpresa de las justas paralímpicas ya que consiguió un quinto lugar en su división. Ahora llega a París 2024 con la ilusión de darle una medalla histórica a Costa Rica. 

Recordemos que la categoría K44 es para los atletas de taekwondo que tienen la coordinación ligeramente limitada en un lado del cuerpo, muy limitada de un brazo o de un pie y de un tobillo, o la ausencia de una parte de los brazos.

Con la incorporación de Molina, Costa Rica suma al día de hoy cinco paratletas clasificados a los Juegos Paralímpicos París 2024, ellos son: Diego Quesada, Pilar Riveros, Sherman Güity, Paola Arana y Andrés Molina. 

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.