Acceso rápido:

Lunes de premios, cine y conciertos

24 Jun, 2024
  •  4:01 PM

Preparamos palomitas y aplausos.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia! Bienvenidos a una nueva edición del reporte con el que empezamos bonito todas las semanas.

Hoy les traigo mucho amor y buenas nuevas con las que despedirnos de junio, así que espero que desde ya tengan cafecito en mano para recargarse de energía positiva y buena info sobre premios a costarricenses, conciertos venideros, festivales de cine y mucho, mucho más.

¿Listos? Pues ¡nos ponemos en marcha!

Buena noticia

1.

El programa “Chicas en Tecnología” de la Fundación La Libertad recibió el primer lugar a nivel nacional del Quinto Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero.

El anuncio y entrega del premio se efectuó el pasado 21 de junio, de la mano de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo internacional promotor del proyecto.

Chicas en Tecnología nació en el año 2018 con el fin de promover el interés de niñas y adolescentes en las áreas STEAM y potenciar el desarrollo de sus habilidades de cara a un mundo más inclusivo y desde entonces se ha consolidado como un proyecto de alto impacto donde más de 700 niñas y sus núcleos familiares se involucran en procesos de empoderamiento personal y profesional a través de la ciencia, tecnología y la magia del arte como pilar transversal.

La entrega de este galardón contó con la participación de la embajadora de España en Costa Rica, Eva Felicia Martínez Sánchez; la directora de la OEI con representación en Costa Rica y Panamá, Melissa Wong Sagel; y de otras veinte organizaciones postulantes.

Ahora Fundación La Libertad representará a Costa Rica en la segunda etapa del premio, el cual se realizará en el mes de septiembre en Brasil, donde se competirá por el primer lugar con el resto de los países de la región iberoamericana. Lean aquí todos los detalles sobre este proceso.

2.

La organización sin fines de lucro Grameen Costa Rica recibió dos galardones en la edición 2024 de los premios Innovadores Financieros en las Américas 2024 de Fintech Americas: el Oro en la categoría Inclusión Financiera y Oro en Líder de Proyecto para su gerente general, Douglas Reynolds.

Estos premios buscan identificar, resaltar y promover a las personas, equipos y proyectos con mayor impacto positivo en el ámbito bancario y fintech y que están liderando la transformación de las finanzas en la región y por eso este año, y por tercer ocasión, eligieron a esta organización sin fines de lucro que busca incentivar el acceso al crédito para mujeres de zonas rurales que antes no eran consideradas sujetas de crédito por la banca tradicional.

Grameen Costa Rica ha permitido, con este objetivo, que más de 35 mil mujeres de zonas rurales accedan a financiamiento para iniciar o potenciar sus emprendimientos, al tiempo que les da herramientas tecnológicas para optimizar sus ventas y cobros, mientras reciben capacitación integral para sus empresas.

El impacto también abarca a mujeres que viven en territorios que se encuentran en los últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano Cantonal Costa Rica 2023 como Talamanca, Upala y Matina, entre otros. Por ello, y en los últimos años, la organización ha realizado esfuerzos para agilizar el proceso de solicitud, gestión y desembolso de los préstamos, con el objetivo de impactar en esas poblaciones de forma más directa.

Si quieren leer más info sobre el trabajo galardonado, ingresen aquí y lean más detalle.

Destacada

1.

¡Gran noticia! El costarricense Alejandro Ramos Hidalgo se encuentra a las puertas de Japón, luego de que su trabajo Médicas y médicos en Costa Rica: tendencias demográficas y evolución de género en la profesión médica de 1906 al 2023fuese elegido para presentarse en el Simposio Mundial en Nagasaki, Japón, a celebrarse en noviembre de este año.

Ramos, quien es estadista, empezó su carrera en Conare, donde analizó datos de matrícula y diplomas universitarios. Posteriormente ingresó al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC), asumiendo como el estadístico de la institución.

Allí, y tras ver a la doctora Margarita Marchena Picado convertirse en la primera mujer presidente del Colegio en 165 años de historia, el joven decidió emprender este proyecto, con el fin de determinar qué tanto ha crecido la participación femenina en la rama médica costarricense, obra que finalmente fue presentada en el Congreso Nacional Médico.

Este trabajo ya fue presentado en el Pre-Congreso Centroamericano de Health Systems Global, donde tuvo unos primeros resultados muy exitosos que le llevan ahora a cruzar el océano rumbo a la tierra del sol naciente.

Según Ramos:

Soy un profesional de primera generación, hijo de una madre trabajadora que saco adelante a la familia, estudié a brincos y a saltos en la Universidad de Costa Rica la carrera de Estadística y topé con la suerte de cruzar camino con profesores que confiaron en mis capacidades y me ayudaron a no desistir y salir adelante”.

El profesional debe resolver el financiamiento del viaje pues ya no labora en el Colegio de Médicos y Cirujanos, donde si bien le autorizaron a presentar el artículo en Japón, no consideraron oportuno colaborar con el financiamiento de la travesía. Por ello, y si desean apoyar a este joven talento nacional, pueden ingresar en esta nota de aquí y contactarle para apoyar su trabajo y sueño.

2.

¡Otro notición! Costa Rica fue elegido por Nestlé como el primer país de la región para aplicar el programa INNOVATION Reto Ambiental, una iniciativa que busca financiar ideas de proyectos o emprendimientos en marcha de jóvenes entre 18 y 29 años.

Las tres áreas de enfoque del programa son agricultura y ganadería regenerativa, producción y distribución sostenible de alimentos, y empaques y circularidad y a partir de ellas se le dará, a seis ganadores en total, una inyección de capital semilla por hasta 20 mil y 10 mil dólares.

Los primeros lugares de cada categoría recibirán, además, una beca 100% para cursar una maestría ejecutiva en LEAD University, así como acompañamiento durante la construcción del proyecto y un viaje a Chile para conocer el Centro de Investigación y Desarrollo de Nestlé.

Por su parte, el 100% de los jóvenes que se postulen antes del 15 de agosto serán ganadores de cursos virtuales que ayudarán a potenciar los emprendimientos; por lo que si tienen una idea empezando o ya encaminada, les invitamos a que ingresen aquí para que lean más info y participen de esta iniciativa.

Un ojo para...

1.

La agrupación española El Consorcio, conformada por los cantantes Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga, exmiembros del español Mocedades, se presentará en el país este fin de semana, acompañada de la Orquesta Universal.

El grupo tendrá dos presentaciones: la primera este sábado 29 y la segunda el domingo 30 de junio, con el Teatro Popular Melico Salazar como sede.

En la primer fecha la presentación empezará a las 8 de la noche, mientras que el domingo será a las 6 de la tarde.

Los conciertos llevarán a los asistentes en un viaje que empezará en las icónicas canciones de “Mocedades” y llegará hasta los éxitos actuales de “El Consorcio”.

Además, el concierto también contará con la presencia del artista Rafael Ruiz, “El Bomba”, como invitado especial.

Las entradas se encuentran a la venta en la plataforma digital de eticket.cr y sus precios van desde los ₡32 mil y hasta los ₡69 mil colones. Aquí les contaremos más detalles.

2.

Por último, y para cerrar en grande, les contamos que el Costa Rica Festival Internacional de Cine está en plena edición, presentando al público en San José una selección de 76 películas de distintas categorías, incluyendo filmes que participan en la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje, así como la Competencia Nacional de Cortometraje.

El festival, que se realizará toda esta semana en el país, se presentará en cinco sedes: en el Cine Magaly; en la Salita del Cine Magaly; en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano; en la Alianza Francesa; y en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine; además de espacios de promoción de la industria cinematográfica que se llevarán a cabo en la Sala de Ensayos de la Antigua Aduana.

La programación completa puede consultarse en costaricacinefest.go.cr donde también es posible descargar un programa de mano, con toda la información necesaria para disfrutar al máximo del evento. Ingresen a esta nota de aquí y lean más detalles del evento.


Y bueno, yo con esto y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con mucha buena vibra para empezar esta semana, yo despido este Súper Reporte de hoy y con él todos los súpers de junio.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles, para seguir hablándonos el próximo mes.

Les espero con toda la disposición hasta entonces ¡que tengan una gran semana!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Diputado de Nueva República propone prohibir series, películas y conciertos que hagan "apología al narcotráfico"

Proyecto de ley incluye a plataformas digitales dentro de los contenidos sujetos a la Ley de Espectáculos Públicos, Materiales Audiovisuales e Impresos.
Sebastian May Grosser  •  
23 Jul, 2024
  •  12:03 AM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019