El imputado, de apellido Casasola, continúa en prisión preventiva.
El Juzgado Penal de Cartago ordenó este jueves que se abra juicio en contra del padre de la bebé secuestrada en Cervantes de Paraíso de Cartago el año pasado, Keibril Amira Casasola Amador, quien enfrentará el proceso acusado por la sustracción de una persona menor de edad y de violar a otra.
La sustracción de Keibril, quien al momento de ser secuestrada tenía nueve meses de nacida, ocurrió el 9 de abril del 2023 cuando, presuntamente, el acusado se la arrebató de los brazos a su madre, otra menor de edad que en ese momento tenía 13 años.
La Fiscalía sostiene que tras el hecho el hombre trasladó a la bebé en un carro y, desde ese momento, se desconoce su paradero.
El segundo delito atribuido al imputado se relaciona con la agresión sexual en perjuicio de la madre de Keibril, producto de la cual la niña quedó embarazada.
Según indicó la fiscala adjunta de Género a.i. del Poder Judicial, Edith Morera Rodríguez:
El día de hoy se celebró ante el Juzgado Penal de Cartago una audiencia preliminar en la que que se analizó la acusación que el Ministerio Público ha formulado en contra de la persona imputada. La señora jueza penal que conoció de la audiencia ordenó el auto de apertura de juicio y por ende, envió los autos, el expediente ante el Tribunal Penal de Cartago, para que se señale el debate y en él se puedan analizar todos los elementos y determinar con ellos la culpabilidad o no de la persona imputada".
La acusación contra Casasola se realizó el pasado mes de abril y se dividió el caso en dos procesos: este que abre juicio hoy por un lado; y por otro el que investiga el posible homicidio de la menor, tesis que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) maneja pero que se lleva en una causa aparte.
Según indicó el Ministerio Público semana atrás, como el caso es tan complejo, debido a que se desconoce qué pasó con la pequeña y el OIJ sigue investigando ese tema, la Fiscalía creó un expediente aparte para continuar investigando el presunto homicidio mientras se investiga a Casasola por los otros dos crímenes, de los cuales sí tenía prueba suficiente para formular la acusación.
El caso se maneja bajo el expediente 23-0001476-0058-PE.
Casasola continúa en prisión preventiva la cual vence el próximo mes de julio, sin embargo, la Fiscalía ya pidió la prórroga de esta medida ante el Tribunal de Apelación de Sentencia.