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Las organizaciones ya están viendo beneficios materiales del uso de la IA, reportando reducciones de costos y aumentos de ingresos.
El 2023 es catalogado como el año que el mundo descubrió la inteligencia artificial generativa (gen IA), pero el 2024 es el año en que las organizaciones empezaron a usar esta tecnología en sus operaciones. La encuesta global realizada por McKinsey & Company llamada “El estado de la IA a principios de 2024: la adopción de la IA de generación aumenta y comienza a generar valor”, señala que el 65% de las empresas la están usando para aumentar su valor comercial.
La encuesta se realizó durante el primer trimestre del 2024 e incluyó toda la gama de regiones, industrias, tamaños de empresas, especialidades funcionales y antigüedades. Esta encuesta también se realizó en el año anterior y uno de los resultados más destacados es que se reflejó un aumento de poco más del 50% en el uso de la IA generativa en las empresas, en este 2024 con respecto al 2023.
La implementación de la IA generativa se está volviendo más habitual en áreas donde puede lograr mayor impacto. La mayoría de los encuestados ahora indican que tanto sus organizaciones como ellos mismos están utilizando la IA generativa.
“El interés en la IA tiene un alcance verdaderamente global. Nuestra encuesta de 2023 encontró que la adopción de la IA no alcanzó el 66% en ninguna región; sin embargo, este año más de dos tercios de los encuestados en casi todas las regiones dicen que sus organizaciones están utilizando IA”, explicó Stefano Martinotti, Socio de la oficina de McKinsey & Company Costa Rica y especialista de la práctica digital.
En promedio, las organizaciones que emplean la IA generativa lo hacen principalmente en las áreas de marketing y ventas, así como en el desarrollo de productos y servicios, donde investigaciones previas sugirieron que la IA generativa podría aportar más valor. El mayor incremento de uso, desde 2023, se observa en marketing y ventas, con un aumento notable del 35% en la adopción reportada. Sin embargo, en todas las áreas, al menos el 15% de los encuestados informan solo dos casos de uso, tanto en marketing como en ventas.
La encuesta revela un aumento en la adopción de inteligencia artificial generativa en todas las regiones, con los mayores incrementos registrados en Asia-Pacífico y la región de Gran China. Además, se observa que los encuestados en posiciones de mayor antigüedad muestran un aumento más pronunciado en el uso de herramientas de IA, tanto en el ámbito laboral como fuera de él, en comparación con niveles medios.
En cuanto a sectores específicos, los encuestados que trabajan en industrias como energía y materiales, así como en servicios profesionales, reportan los mayores aumentos en la utilización de inteligencia artificial.
El estudio también revela cómo distintas industrias están asignando recursos para la implementación de inteligencia artificial. Las respuestas indican que, en muchos de estos sectores, las organizaciones muestran una probabilidad similar de destinar más del 5% de sus presupuestos digitales tanto a la IA generativa como a soluciones analíticas no generativas. No obstante, en la mayoría de las industrias hay una proporción mayor de encuestados que señalan que sus organizaciones están gastando más del 20% en soluciones analíticas de IA, en lugar de en IA generativa. En cuanto a las expectativas, la mayoría de los encuestados (un 67%) anticipa que sus organizaciones aumentarán la inversión en inteligencia artificial en los próximos tres años.
A medida que las empresas experimentan los beneficios de la inteligencia artificial generativa, también están tomando conciencia de los diversos retos asociados con esta tecnología. Estos retos pueden abarcar desde cuestiones relacionadas con la gestión de datos, como la privacidad, el sesgo y la violación de la propiedad intelectual, hasta desafíos vinculados con la gestión de modelos, como resultados inexactos o falta de explicaciones.
Además, existe una tercera categoría de retos relacionados con la seguridad y el uso indebido. Sin embargo, estos riesgos son vistos como posibilidades de mejora en el uso de la IA generativa, ya que consideran que son situaciones que ameritan tener una solución debido a la cantidad de beneficios que se generan.