Montiel sustituye a Wagner Quesada Céspedes, quien fue designado presidente ejecutivo del Incop.
A partir del 16 de junio, Cristian Montiel Torres será el nuevo director general del Servicio Nacional de Aduanas, según anunció el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Montiel Torres, quien ingresó a la institución en 2006, ha ocupado diversos cargos dentro de la entidad, más recientemente como subdirector general desde agosto del año pasado. Su trayectoria incluye funciones en las áreas de Fiscalización, Planificación y Control de la Gestión, además de haber sido jefe de la Sección de Depósito de la Aduana Central y del Centro de Inspección Remoto (CIR).
Montiel asumirá el cargo que quedó vacante luego que Wagner Quesada Céspedes fuera designado en enero anterior como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
El nuevo director general es licenciado en Administración Aduanera y Comercio Exterior por la Universidad de Costa Rica (UCR). También posee un postgrado en Gestión de las Importaciones de Mercancías de la Universidad de Valencia, España, y una maestría en Ciencias del Comercio Exterior del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
A nivel internacional, Montiel Torres ha representado a Costa Rica en el Grupo de Expertos Técnicos en Inspección no Intrusiva (TEG-NII) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y ha sido parte de la Ronda de Negociación de Unión Aduanera Centroamericana en el Comité de Facilitación del Comercio. Asimismo, ha fungido como representante del Ministerio de Hacienda en la Comisión Técnica de Infraestructura y Equipamiento del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC).
En sus primeras declaraciones como director general, Montiel Torres expresó su compromiso con la modernización y eficiencia de las aduanas costarricenses:
Asumo la responsabilidad de liderar el Servicio Nacional de Aduanas con mucha ilusión y con el mismo compromiso con el que he servido desde hace más de 18 años. Agradezco al señor Ministro la confianza depositada en mí al designarme en este puesto. Durante mi gestión continuaré con el proceso de modernización aduanera y trabajaré arduamente para lograr aduanas más eficientes, mejorando el control aduanero y promoviendo la facilitación del comercio internacional, a través de las mejores prácticas internacionales".