¿Qué tiene que ver esto con el tema laboral? Bueno, en el universo de personas que tienen dinero invertido en esta cooperativa están asociaciones solidaristas, que, a su vez, representan a miles de trabajadores.
Estas asociaciones reciben el aporte patronal, que corresponde a un porcentaje del fondo de cesantía de los asociados, que es motivo suficiente para que el patrono se interese en su operación, aunque la asociación sea una entidad jurídica independiente.
Así que si en el centro de trabajo hay una asociación solidarista, como la suele haber, visto lo visto, aparte del natural impacto por la noticia, hay que empezar a moverse y saber al menos dónde estamos parados.
Entonces, si usted es el patrono:
- Si no lo ha hecho ya, hable con la Asociación. Pida el detalle de la suma invertida, cuánto representa de las inversiones, si compromete o no el patrimonio, las condiciones de inversión, cómo se tomó la decisión de invertir en Coopeservidores, si se comprometió el aporte patronal y el impacto en caso que la inversión se pierda, así como las expectativas de recuperación. Analicen escenarios: ¿Quedaremos en el Banco Bueno o en el Banco Malo? ¿Cómo se procedería en cada caso?
- Utilice los recursos que tenga a la mano. Por ejemplo, pida el apoyo del departamento financiero de la empresa para poder establecer cuál es la vía correcta de registrar el impacto, si lo hay. Pídale a la Asociación que obtenga un criterio financiero-contable especializado independiente. Hablen, en conjunto, con sus asesores legales.
- Considerando que, según lo que se han informado hasta ahora, las inversiones permanecerán congeladas por un tiempo, es importante tener claro qué pasará con los casos de renuncias y despidos en la empresa de asociados y la capacidad de la Asociación de liquidarlos, así como opciones en caso que no haya fondos suficientes para esa liquidación.
- Recuerde que la empresa tiene un representante patronal sentado en la Junta Directiva de la Asociación. Es muy importante su participación constante y activa para mantener un canal de comunicación abierto entre patrono y asociación, sobre todo en estas circunstancias.
- En conjunto con la Asociación, establezcan esquemas que permitan asegurar y proteger el aporte patronal de ahora en adelante.
- Si no se ha hecho aun, solicite que se haga un comunicado claro a los asociados y el envío de actualizaciones periódicas.
- Considere que los asociados estarán preocupados y tendrán preguntas. Es importante que reciban información consistente de parte de la asociación y del patrono.
Recuerde que los puestos de dirección, como gerentes, directores, supervisores son representantes patronales, representan la posición del patrono. Ellos son parte del esfuerzo de mantener un mensaje consistente y así, en la medida de lo posible, la calma.
- Habrá asociados que quieran salirse de la asociación pensando que con eso minimizan el impacto financiero a nivel personal. Ojalá ellos puedan recibir información sobre lo que implica su salida, pero si al final mantienen su decisión, se les debe respetar.
- El proceso de resolución de Coopeservidores apenas inicia. Es posible que sea largo y tedioso, de al menos un año, que es cuando se tendrá claro si se perdió dinero y cuánto. Hagamos las paces con que las cosas no se resolverán rápidamente y que, en este proceso, actuar en conjunto en beneficio de todos los involucrados es fundamental.
- Si detecta irregularidades atribuibles a funcionarios de la Asociación, pídale a la asociación tomar medidas. Si detecta negligencia de parte de la Junta Directiva, recuerde que esos miembros de Junta son trabajadores y usted, el patrono: use sus facultades patronales.
- Procure ser flexible. Las decisiones que se toman hoy pueden variar dependiendo de la información que se recibe día a día.
El modelo solidarista ha demostrado con creces sus ventajas y beneficios, y parte del motivo de ello es la participación y el trabajo conjunto de patronos y trabajadores. Hay que cuidarse de no tirar por la ventana al niño junto con el agua sucia en la que se bañó y tratar de ubicar correctamente objetivos y prioridades. Las crisis, como esta, son momentos de transformación y oportunidades de cambio y mejora.
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