Recientemente el Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de joven de 19 años por gusano barrenador.
El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica llamó a la población a tomar medidas preventivas y de control frente a esta plaga a fin de desacelerar su transmisión tanto en animales como en humanos.
Este 19 de junio el Ministerio de Salud confirmó este miércoles el fallecimiento de una joven de 19 años en Guanacaste debido a miasis por gusano barrenador, un caso que también es señalado por mala atención de parte de las autoridades de Salud, según denunció el padre de la joven al medio de comunicación CRHoy.
La enfermedad se conoce como gusano barrenador del ganado americano o del nuevo mundo y es considerada como una de las enfermedades parasitarias que causa mayores daños, según compartió el colegio profesional en un comunicado a la prensa.
La vía de transmisión es directa mediante el depósito de los huevos de la mosca Cochliomyia hominivorax en heridas frescas de “huéspedes” de sangre caliente, lo que incluye tanto a animales como a humanos.
Una vez que los huevos están en el cuerpo del hospedador, la temperatura es el medio perfecto para que en un período de 11 a 24 horas salgan las larvas. Estas comienzan a alimentarse del tejido fresco del huésped, formando agujeros en éstos y generando una infestación masiva (miasis).
La presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, Silvia Coto Mora, detalló que toda herida, raspón o lesión debe ser prontamente atendida, curada, limpiada y vendada evitando la posibilidad de que las moscas puedan posarse sobre ella y depositar los huevos.
Además recomendó no automedicarse ni a los animales.
Busque cuanto antes la orientación de su médico veterinario o del profesional de salud, en caso de que sea en humanos. Igualmente, instamos a todos los profesionales en salud y de los centros de atención primaria a dar el trato pronto, serio y respetuoso, ante la sospecha de un caso positivo para que no tengamos más muertes en nuestro país por gusano barrenador”.
Lea: Gusano Barrenador: ¿Qué es y por qué el Gobierno declaró estado de emergencia sanitaria?
¿Cómo prepararse?
El Gusano Barrenador es una enfermedad que forma parte de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal. La autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalaron que la presencia en el país afectaría el acceso a mercados internacionales y el comercio con otros países.
Desde que se declaró a Costa Rica libre de la enfermedad en el año 2000, no se habían reportado casos hasta el 2023 que se volvió a registrar su presencia. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) los primeros casos fueron bovinos, perros, cerdos y ovinos. Asimismo, el pasado 13 de junio el Ministerio de Salud indicó que hay al menos 6 casos en humanos.
El Colegio de Médicos Veterinarios detalló una serie de medidas preventivas y de control, entre ellas:
- Establecer sistemas de vigilancia y monitoreo para detectar la presencia del gusano en ganado y áreas agrícolas.
- Implementar restricciones en el movimiento de animales y productos agrícolas en áreas afectadas para prevenir la propagación.
- Desarrollar programas para erradicar poblaciones del gusano en áreas afectadas, utilizando métodos como la liberación de insectos estériles o pesticidas específicos.
- Educar a agricultores y ganaderos sobre prácticas de manejo que minimicen la propagación del gusano y promover la adopción de medidas preventivas.
- Invertir en investigación para desarrollar métodos más efectivos y sostenibles de control, así como en la mejora de la resistencia genética en el ganado y cultivos.
- Trabajar en colaboración con otros países y organizaciones para compartir información, tecnologías y estrategias eficaces contra el gusano barrenador.
El Colegio recordó que perros y gatos pueden también verse infectados. Si existe sospecha al respecto, recomendaron buscar atención veterinaria inmediata para que el profesional diagnostique al animal y recomiende el tratamiento adecuado para eliminar las larvas.
En caso de hallazgo de gusanos barrenadores, el médico veterinario tiene por ley la obligatoriedad de reportar el caso a SENASA. Mientras se lleva a la mascota al médico veterinario, las personas deben:
- Aislar a su mascota, separarla de otras, para evitar la propagación.
- Limpiar y desinfectar las áreas donde la mascota descanse para eliminar posibles larvas o pupas.
- Lavar toda la ropa de cama, juguetes y cualquier objeto que haya estado en contacto con la mascota.
- Alejar al animal de áreas propensas de transmisión: predios, fincas, parques para mascotas, etc.
- Seguir al pie de la letra las indicaciones del médico veterinario para desparasitar a su mascota y prevenir futuras infestaciones de gusanos. Si no lo hace, la mascota puede morir.