La enfermedad reapareció en el país luego de que no se reportaran casos desde el año 2000.

El Gobierno Chaves Robles firmó este 7 de febrero en la conferencia de prensa previo al Consejo de Gobierno, el decreto que declara estado de emergencia sanitaria en el país para prevenir, controlar y erradicar la propagación de la enfermedad del Gusano Barrenador.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

Su ciclo de vida es de aproximadamente de 21 días, la hembra de esta especie se aparea una sola vez en su vida y pone sus huevecillos en cualquier herida, incluso aquellas pequeñas como las que son causadas por garrapatas.

Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.

Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, en donde emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción.

Pese a que todos animales de sangre caliente son susceptibles, las mayores pérdidas económicas se presentan en bovinos, ovinos y cabras.  Los animales enfermos sufren pérdida de peso y pueden incluso llegar a morir.

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1858 en Cayena, Guayana Francesa.

El Gusano Barrenador es una enfermedad que forma parte de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal. La autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalaron que la presencia en el país afectaría el acceso a mercados internacionales y el comercio con otros países.

Desde que se declaró a Costa Rica libre de la enfermedad en el año 2000, no se habían reportado casos hasta el 2023 que se volvió a tener presencia. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), actualmente se reportan 203 casos entre bovinos, perros, cerdos y ovinos. 

El Director General del SENASA, Luis Matamoros, comentó que la enfermedad se encontraba contenida al sur de Panamá y desde Estados Unidos hasta Costa Rica los países estaban libres de la enfermedad.

Tuvimos coordinaciones con las autoridades competentes de Panamá, quienes estuvieron alertando de movimientos de la enfermedad, pero lamentablemente el 14 de julio tuvimos el primer caso confirmado cercano a la frontera con Panamá en un perro".

La mayoría de casos estaban reportados en la frontera con Panamá, sin embargo ahora hay casos en más zonas del país como Atenas, Esparza y Limón. Esta propagación llevó al Gobierno a declarar Estado de Emergencia Sanitaria para atender la situación con más recursos.

¿Para qué sirve el Estado de Emergencia?

Los jerarcas del MAG y de SENASA, señalaron que el objetivo principal de este decreto es contar con los insumos necesarios para evitar la diseminación de esta enfermedad en el territorio nacional y  salvaguardar la salud de las personas y animales.

Como parte de las medidas de control, SENASA dispersó alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles, en 5 vuelos por semana a nivel nacional y se colocaron trampas para identificar la presencia de la mosca. Las acciones se realizan con la finalidad de definir las áreas afectadas y establecer las medidas de control.

Además, agregaron que realizan una vigilancia activa en las fincas donde se detectan casos y se atienden las denuncias sospechosas en subastas ganaderas, farmacias veterinarias y casas de habitación.

Las autoridades del Ejecutivo, solicitaron a los transportistas de animales detenerse en los puestos de control de movilización ubicados en sitios establecidos por el SENASA, para la revisión de los animales que llevan y verificar que no los estén movilizando con gusaneras o heridas.

También emitieron una medida sanitaria que regula el transporte de animales, para que solo se puedan movilizar en un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

¿Qué hacer si veo un animal víctima del Gusano Barrenador?

SENASA recomendó a la población que si se observan animales de producción o domésticos con gusaneras, seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar la limpieza de la herida (utilizando guantes, realizar la curación con productos larvicidas “mata gusanos”).
  2. Tomar muestras (preferiblemente en un tubo de ensayo con alcohol).
  3. Comuníquelo de inmediato a la oficina más cercana del

El jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA, Alexis Sandi, compartió:

Tenemos que incrementar la vigilancia, monitoreo y control en los animales, cuando se detecte un animal afectado no se debe movilizar y su atención inmediata es muy importante, porque al curar la herida, estamos evitando que las larvas se conviertan en moscas que puedan seguir propagando la enfermedad”.

El jerarca del MAG, Víctor Carvajal Porra, mencionó que entre los próximos pasos en la atención a esta enfermedad se incluyen: la instalación de nuevos puestos de control en carretera, para la inspección de los animales transportados, más personal en campo atendiendo denuncias, la coordinación con servicios veterinarios de los países centroamericanos y México para fortalecer las medidas sanitarias de control en la región entre otros.

Actualmente la distribución de casos activos en el país es de dos en Limón, uno en Esparza, uno en Pococí y uno en Atenas.

En cuanto a los controlados son:

  • Corredores: 89.
  • Golfito: 39.
  • Buenos Aires: 20.
  • Osa: 16.
  • Coto Brus: 13.
  • Pérez Zeledón: 10.
  • Quepos: 8.
  • Orotina: 1
  • San Carlos: 1.
  • Turrubares: 1.