En colaboración con:
Colaboración con agencia

La Asociación de Vapeadores de Costa Rica (ASOVAPE) manifiesta su preocupación por la reciente prohibición de la venta de productos con nicotina sintética anunciada por el Ministerio de Salud el pasado 14 de mayo.

Según el Ministerio de Salud, la prohibición se basa en un supuesto caso de EVALI en Costa Rica. Sin embargo, el CDC de EE. UU. identificó que los casos de EVALI entre 2019 y 2020 fueron causados por el Acetato de Vitamina E en productos de THC del mercado ilícito, no por productos de nicotina.

Jeffry Zamora, presidente de ASOVAPE, señala que no se pudieron realizar pruebas en el supuesto caso costarricense de EVALI debido a la falta de muestras del líquido utilizado, dejando más preguntas que respuestas. Además, subraya que los productos de nicotina son fundamentalmente diferentes de los de THC en su composición y uso.

ASOVAPE también critica la falta de análisis adecuado de los productos involucrados en los casos recientes reportados por la Caja Costarricense de Salud Social. La entidad no ha determinado las sustancias exactas involucradas, lo que deja abierta la posibilidad de que otros productos sean los responsables de los padecimientos.

Durante la conferencia de prensa, se mencionaron varios puntos erróneos que ASOVAPE desea aclarar:

  1. Potencial Cancerígeno: Estudios indican que los vaporizadores de nicotina tienen solo el 0.4% del potencial cancerígeno del humo del cigarro tradicional. 
  2. Compuestos Tóxicos: Las pruebas sugieren que los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que los cigarrillos de tabaco combustible. Los niveles de toxinas son considerablemente más bajos en los usuarios de vaporizadores.
  3. Reducción de Daños: Más de 110 entidades de investigación y ministerios de salud a nivel global apoyan los productos de vapeo de nicotina como menos nocivos y efectivos para dejar de fumar. Ejemplos notables incluyen el Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia y Suecia, donde estos productos han acelerado la reducción del tabaquismo.

ASOVAPE insta al Ministerio de Salud a reconsiderar su postura y a basar sus decisiones en la evidencia científica y las experiencias internacionales exitosas. 

Vapeadores Piden regulación y frenar campaña de desinformación

En el reciente E-Cigarette Summit en Washington DC, se destacó la importancia de basar las políticas en la ciencia y el diálogo, alejándose de prejuicios y desinformación.

Rafael Meza, miembro del Instituto de Investigación contra el Cáncer de British Columbia dijo que las autoridades de los diferentes países deben revisar la amplia gama de estudios científicos que ya existen sobre el tema de los vaporizadores, así como la experiencia internacional en la materia.

El uso de los vaporizadores debe alejarse de dogmas y prejuicios para darle cabida a la ciencia y al diálogo para privilegiar el derecho de los ciudadanos a tener acceso a alternativas de riesgo reducido para abandonar el tabaquismo” comentó.

En el reciente foro se informó que, en varios países como Francia y el Reino Unido, las autoridades incorporan a los vaporizadores en sus políticas públicas para combatir el tabaquismo.

Deborah Arnott, directora Ejecutiva de Action on Smoking and Health del Reino Unido, informó que el consumo de tabaco en la Gran Bretaña ha bajado en función de un mayor uso de vaporizadores, Arnott puso como ejemplo que en el 2013, los fumadores de más de 18 años de edad representaban 18 por ciento de la población adulta y hoy en día (2024), el porcentaje bajó a 13 por ciento; en tanto, el uso de los dispositivos electrónicos subió de 2.7 a 11% en el mismo lapso, lo que evidencia los resultados alcanzados hasta el momento versus la lucha al tabaquismo.

Brian King, director del Centro para Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos, mencionó que “la autorización de permisos para la venta de dispositivos ha sido muy minuciosa, precisamente para evitar el consumo de vaporizadores por parte de menores de edad”, pues advirtió que han recibido peticiones de productos con colores y sabores propios para un mercado de menores de edad. En ese sentido, informó que sólo han sido autorizados 23 solicitudes de más de 26 millones de peticiones.