La revista Forbes reconoció a Amalia Ortuño Lizano como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica. Amalia, única atleta costarricense activa en el listado, se destaca por su impresionante trayectoria en el CrossFit adaptado.
La revista internacional justificó su inclusión en la lista señalando que ha ganado múltiples competiciones de CrossFit adaptado a nivel mundial.
Ha ganado a nivel mundial distintas competiciones de Crossfit Adaptado. Es la mayor exponente de este deporte en la nación tica"
Además, agregaron:
En 2023, se consagró por cuarta vez consecutiva como campeona mundial en la categoría Seated 2 en el Mundial de Crossfit Adaptado en Raleigh, Carolina del Norte, luego de superar 14 pruebas que midieron la resistencia, fuerza, agilidad y velocidad de los competidores"
El listado de Forbes también incluye a otras dos personalidades costarricenses relacionadas con el deporte: la exfutbolista y entrenadora Karla Alemán, y Victoria Ross, presidenta de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut).
Amalia Ortuño, quien fue elegida "Paratleta del Año 2023" por La Jornada, ganó todas las competiciones en las que participó el año anterior, a pesar de haber superado varias intervenciones quirúrgicas. En 2023, se convirtió en tetracampeona mundial de CrossFit adaptado, tricampeona de los CrossFit Games en su categoría y tricampeona de Wodapalooza.
Los logros de Amalia Ortuño reflejan su perseverancia y excelencia, inspirando a muchos dentro y fuera del ámbito deportivo en Costa Rica y más allá.