Zohar Merchav es un productor de pepino que tiene su finca en Limonal de Abangares desde hace 10 años.
Anualmente, él veía como durante la época de lluvia en el país la cosecha de esta hortaliza era afectada y no tenía como suplir la demanda de su mercado.
El pepino que siembra en su terreno termina en muchos platos de hogares costarricenses ya que Merchav es proveedor de Walmart Centroamérica.
Con el objetivo de hacerle frente a la época lluviosa y otras condiciones climáticas que afectan su producción, Merchav obtuvo un apoyo especial del programa Tierra Fértil, de la cadena de supermercados. Se trata de una iniciativa la cual impulsa la transformación de los proveedores de frutas y verduras en agro empresarios, a través de capacitación y asesoría.
En el caso de Zohar, con el fin de garantizar el abastecimiento de pepino y mantener los precios más bajos, Walmart invirtió $76.000 en un techo retráctil.
"Va a ayudar mucho porque no vamos a sufrir este año el tema de lluvias", compartió el productor. Además, detalló que en la cosecha normalmente se trabaja de lleno durante 3 a 4 semanas, posteriormente ya queda poco para cosechar y hay un hueco de dos meses. Esto provoca que la cadena no reciba el pepino y que los productores no obtengan ingresos.
Ahora, con esta inversión, proyecta que se podrá mantener la cosecha cerca de 12 semanas consecutivas.
“Trabajamos con más plantas en menos área, menos agua, menos fertilizante, y menos químicos, entonces también tiene muchos beneficios para el ambiente ya que no se va a contaminar mucho, y se sube la producción, la cantidad de fruta", dijo el productor.
Con este novedoso sistema, Merchav podrá tener producción de esta hortaliza durante más semanas en el año, garantizando el abasto en las tiendas de la cadena.
Walmart compró más de ₡28.000 millones a productores nacionales
Más de ₡28.000 millones fue lo que Walmart Costa Rica compró en el 2023 a productores agrícolas, lo que representa un impulso económico significativo para 2.562 familias alrededor del país.
La papa, la cebolla, el tomate y el plátano, fueron los cuatro productos más buscados por los clientes, seguido del chile, la lechuga, el limón, culantro, papaya y fresa, los cuales completan el top diez de compras de Walmart en esta categoría.
De este modo la compañía contribuye al sustento económico de un total de 254 pequeños y medianos productores nacionales que forman parte de su programa Tierra Fértil.
Al respecto, la subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica, Mónica Elizondo, comentó:
“Nuestros proveedores agrícolas son fundamentales en nuestra operación y en la misión de ofrecer a nuestros clientes una amplia y variada oferta de frutas y verduras de altísima calidad, por eso a través de nuestro programa Tierra Fértil les apoyamos para que mejoren sus procesos productivos”
A través de Tierra Fértil los productores también pueden obtener financiamiento y acceso a tecnología que les permite tener información como indicadores sobre el manejo de sus cultivos en tiendas, entregas, capacitaciones, detalles del clima según su zona, entre otros beneficios.
Sobre este tema, Merchav agradeció:
Directamente yo, voy a tener muchos beneficios como empresario, pero también mis trabajadores están muy felices, porque ahora pueden trabajar bajo techo, no mojarse en el invierno y poder ver la cosecha que sale. Nosotros entregamos frutas sanitas, la mejor calidad que hay en el mercado. Por lo que quería solamente decir: Gracias”.
En el marco del Día del Agricultor Costarricense, Walmart reconoció a quienes con sus manos trabajan la tierra y gracias a quienes la compra local de estos productos fue de un 72% en el 2023.
En 2023, gracias al programa Tierra Fértil se han visto beneficiados productores de todo el país; en Cartago 121, en Alajuela 50, San José 45, en Limón 20, en Heredia 8, en Puntarenas 8 y en Guanacaste 2.