"Cuesta creer que la inversión en prevención de la violencia sea un gasto innecesario", denunciaron.

Personas del sector cultura denunciaron que el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Hacienda no han querido liberar ₡855 millones asignados en el Presupuesto Nacional 2024, para la prevención de la violencia de las personas jóvenes por medio de actividades culturales y artísticas.

En un comunicado señalaron que la no liberación de estos fondos afecta a más de 80 consejos de la persona joven del territorio nacional, a la red de bibliotecas públicas, a la Casa de la Cultura de Puntarenas, a los Centros Cívicos por la Paz y a otras instancias de índole cultural, que brindan espacios a las personas jóvenes de Costa Rica.

Al respecto, el vocero de las organizaciones culturales integrantes del Movimiento Cultura, Alejandro Méndez, lamentó que las carteras de Hacienda y Cultura si reasignaron un presupuesto extraordinario de  562 millones de colones para la colocación de un sistema de ventilación en el Teatro Popular Mélico Salazar.

Para las personas si bien las instalaciones culturales administradas por el Estado son un pilar fundamental para el desarrollo social y sus inversiones siempre serán necesarias, estas deben de ser socializadas e integradas en un plan de inversión transparente y coherente, que responda a las urgencias y necesidades de los edificios pertenecientes al Ministerio de Cultura y Juventud. Méndez agregó:

Cuesta creer que la inversión en prevención de la violencia sea un gasto innecesario y que por una lógica hacendaria y una falta de liderazgo del Ministerio de Cultura y Juventud, no se crea en la cultura y el arte como un mecanismo de prevención”.

En el comunicado señalaron que la crisis de delincuencia organizada que vive el país cobra la vida de muchos jóvenes, personas que "merecen tener acceso a entornos donde puedan expresarse libremente y construir un futuro libre de violencia". Finalizaron añadiendo que "la violencia requiere un abordaje integral donde los programas de arte y cultura son un elemento que impacta de forma positiva a la sociedad".