Acceso rápido:

¡Nos vamos al cine! Y tomamos nota de becas, convocatorias y oportunidades

6 May, 2024
  •  1:00 PM

Además, aplaudimos las medidas para proteger al ambiente.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia! Bienvenidos a una nueva edición de su reporte favorito :)

Hoy hablaremos de cine gratuito, de convocatorias a becas, de oportunidades para pequeños y medianos empresarios y de mucho más, así que ya tengan su cafecito en mano para que se sienten conmigo a hablar de buenas noticias.

¿Listos? Pues nos ponemos en marcha, que disfruten leyendo este reporte tanto como disfruto yo redactándolo.

Buena noticia

1.

En un esfuerzo colaborativo del sector bebidas, Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Dos Pinos y FIFCO se unieron junto a Fundación Aliarse en el proyecto “Costa Rica Recupera: Alianza Sectorial para la Recuperación de Residuos”.

La iniciativa busca aumentar las tasas de recuperación del plástico colocado en el mercado y aportar a las metas país mediante estrategias conjuntas de recuperación.

Sobre esta iniciativa el director ejecutivo de Aliarse, Aitor Llodio Rodríguez señaló:

Desde Fundación Aliarse reconocemos que el trabajo conjunto y la colaboración es el camino indispensable para tener un impacto real en este tema de gran relevancia nacional. Aplaudimos la iniciativa de estas empresas para trabajar de la mano en esta alianza”.

Según informaron las empresas, la alianza busca garantizar la transparencia en la trazabilidad del material valorizable recuperado para contribuir a los indicadores nacionales mediante la gestión interna y coordinada de las organizaciones aliadas.

Por ello, FIFCO señaló que para este proyecto han definido tres prioridades en materia ambiental: la estrategia de acción climática, su agenda agua positiva y la economía circular, esta última que contempla un enfoque cero residuos y una exhaustiva agenda relacionada al plástico, la cual denominaron Plástico 360. Coca Cola, por su parte, ha trabajado una serie de acciones de acopio y reciclaje de botellas PET. Mientras que Dos Pinos recuperó, en 2023, más de 798 toneladas de residuos, de los cuales el 57% correspondió a plástico.

Finalmente, las organizaciones involucradas señalaron que esperan que este esfuerzo sirva de plataforma para fortalecer las capacidades y buenas prácticas del sector privado, para que más organizaciones integren prácticas sostenibles que sumen a la recuperación de residuos valorizables. Aquí les contamos todos los detalles.

2.

La empresa costarricense La Potente Radio-TV, en conjunto con la compañía FNX Dubstudio, anunció que ha adquirido los derechos exclusivos para doblar y transmitir la película de anime japonés, "Mask Danshi 'This Shouldn't Lead to Love'".

La película pertenece al género Boy Love que es un tipo de anime que explora las relaciones románticas y afectivas entre hombres. De esta manera, el acuerdo permitiría que los seguidores de este género tengan un acceso más fácil a este filme.

Esta es la primera vez que un estudio costarricense dobla un anime de este tipo y por eso Manuel Fallas, director de FNX Dubstudio, señaló que:

Me siento privilegiado por tener la oportunidad de doblar oficialmente algo para una empresa tan importante de Japón y que permitan una exclusividad para su distribución en Costa Rica; sabemos que la comunidad siempre nos ha apoyado desde que empezamos este sueño allá por el 2020. Esperemos que realmente les guste a aquellos amantes del anime Boys Love".

El doblaje del filme cuenta con la participación de varios talentos locales e internacionales entre los que destacan Bryan Artavia de Costa Rica, Eduardo Cuevas de México, Ian Rivas de México, Ariana González de Ecuador, Candela Rodríguez de Argentina y Mauricio Troncoso de Chile, entre otros.

Asimismo, el acuerdo busca fomentar oportunidades para futuras colaboraciones y crear proyectos que puedan seguir elevando el perfil internacional del país en las artes y el entretenimiento.

La fecha de lanzamiento del filme será avisada oportunamente y quienes deseen seguir su trasmisión podrán acceder al sitio web  https://lapotenteradiotv.com. Lean acá todos los detalles.

Destacada

1.

Caricaco inició el proceso de inversión para este 2024 en donde busca destinar $100 mil dólares en diez startups de fundadores centroamericanos, además de brindarles apoyo en áreas clave de negocios como estrategia, mercadeo y levantamiento de capital, entre otros.

Caricaco es un fondo de inversión de capital de riesgo que desde el 2021 brinda financiamiento y apoyo estratégico a startups con alto potencial de crecimiento en etapas tempranas, conectándolas con inversionistas globales con el objetivo de impulsar el desarrollo emprendedor de la región.

Las startups que deseen aplicar al proceso de inversión deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Ser centroamericanas.
  • Ser nativamente digitales.
  • Con un producto (MVP) ya lanzado.
  • Con modelos de negocios escalables.
  • Con equipos multidisciplinarios, con experiencia relevante y complementaria.

El proceso para aplicar a la inversión empieza por medio de un formulario en la página web de la empresa. Posteriormente, realizan un análisis para determinar si se alinea con los objetivos de inversión. Finalmente, el Comité de Inversiones evalúa los aspectos técnicos y financieros de la startup para tomar la decisión de otorgar el financiamiento.

Actualmente, quedan ocho cupos para la selección de este año y la convocatoria se cerrará al completarlas. Aquí les contamos más detalles.

2.

La Red de Impacto LATAM anunció el lanzamiento de la primera edición de los Premios Impacto+, diseñada para destacar acciones exitosas que han generado un impacto significativo en desafíos sociales, económicos y ambientales en Latinoamérica y el Caribe.

En su primera edición, los Premios Impacto+ se centran especialmente en celebrar alianzas significativas. El énfasis se pone especialmente en alentar a las iniciativas colaborativas que han demostrado un impacto considerable en sus entornos.

Quienes deseen participan deben ser, por ejemplo, organizaciones de apoyo empresarial, constructores del ecosistema, instituciones de investigación y desarrollo; u organizaciones de servicios profesionales.

Para ser elegibles, las alianzas deben estar conformadas por dos o más organizaciones y enmarcarse dentro de uno o más de los ejes temáticos de los premios: sostenibilidad ambiental, inclusión social y económica, desarrollo económico local, educación y empoderamiento económico, e innovación tecnológica para el bien social.

El primer lugar recibirá un premio monetario de S5.000, reconocimiento y posicionamiento de la alianza, membresía al Programa de formación colaborativa NODOS, y acceso a eventos de networking. El segundo lugar será reconocido y se beneficiará de similares oportunidades de crecimiento y exposición; no incluye premio monetario.

Las personas que deseen inscribirse, pueden leer más sobre esta convocatoria aquí.

Un ojo para...

1.

 

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica abrió la convocatoria de la beca Fulbright Humphrey, enfocada en profesionales graduados que deseen aplicar a un programa profesional durante un año en el país norteamericano.

Las personas que pueden concursar son profesionales costarricenses con experiencia en liderazgo, con permiso de su patrono para participar, involucrados en el proceso de toma de decisiones y la formulación de políticas en su trabajo. Además, pueden participar graduados en carreras como periodismo, derecho, salud pública, educación y libertad religiosa internacional.

La beca no conduce a la obtención de un título, sino que “da la oportunidad de cursar estudios de posgrado, complementados con experiencia práctica en una institución estadounidense similar al campo profesional en Costa Rica”. Asimismo, los concursantes no podrán elegir las universidades en las que estudiarán, debido a que los centros de educación superior ya están establecidos.

Las personas interesadas en más información, pueden ingresar aquí.

2.

Del 8 al 12 de mayo, el Cine Magaly ofrecerá una cartelera dedicada a la cultura cinematográfica europea, en lo que será la segunda edición del Festival de Cine Italiano en Costa Rica, un espacio totalmente gratuito y abierto al público.

Durante la semana se proyectarán 4 películas con distintas funciones, algunas de ellas acompañadas de un cine foro a cargo del crítico ítalo costarricense Mario Giacomelli.

La inauguración el 8 de mayo iniciará a las 6 de la tarde con un evento ofrecido por la Embajada de Italia, para posteriormente arrancar el festival con la película “Todavía hay un mañana”, obra taquillera en el país europeo.

Entre la selección de películas contemporáneas se encuentra “Io Capitano”, del director Matteo Garrone, nominada a mejor película extranjera en la reciente edición de los Óscar 2024.

En esta nota pueden ver la agenda completa.


Y así, mis queridísimos lectores, yo despido este Súper ReporteEspero que el objetivo se haya cumplido y terminen de leerme con la energía recargada para que pasen toda la semana con la batería full llena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias super-reporteables al correo [email protected] y que yo los espero con toda la disposición del mundo para que la próxima semana podamos seguir por aquí, contándonos historias bonitas ¡Nos leemos hasta entonces! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

De Liberia a Italia: las buenas noticias le dan la vuelta al mundo

Andrea Mora  •  
27 May, 2024
  •  3:03 PM

El Súper Universal

Andrea Mora  •  
29 Abr, 2024
  •  5:36 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

ICE tiene previsto que tarifas eléctricas no aumenten en 2025

Aresep alertó de eventual aumento por mayor uso de generación térmica.
Sebastian May Grosser  •  
27 May, 2024
  •  6:12 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019