Universidad Nacional realiza las necropsias para esclarecer la causa de muerte.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó que siete animales trasladados desde el Zoológico Simón Bolívar tras el cierre de operaciones de ese lugar, fallecieron.

De acuerdo con un comunicado de prensa del ministerio, más de 180 animales trasladados continúan bajo monitoreo constante y muestran una buena adaptación, sin embargo, dos venados adultos, un tepezcuintle adulto y cuatro aves han fallecido. 

Pablo Vásquez, líder del operativo Atardecer y biólogo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Minae, indicó que los cuerpos de los animales fallecidos fueron trasladados para realizar las necropsias correspondientes, con el objetivo de determinar las causas de su muerte. Estos análisis serán llevados a cabo por la Universidad Nacional (UNA).

De acuerdo con las autoridades, el fallecimiento de los animales podría estar relacionado con las condiciones de su cautiverio, que pueden afectar su salud debido a la dieta, edad, espacio limitado y características específicas de cada especie. No obstante, tendrán mayor certeza sobre las causas de las muertes una vez se tengan los resultados de las necropsias y otras pruebas realizadas el día del traslado.

El Minae explicó que el cautiverio resulta antinatural para los animales silvestres, impidiéndoles expresar completamente sus comportamientos naturales, lo que les provoca un estrés constante, y que años de cautiverio, con escasos estímulos y espacios reducidos con pocos elementos naturales, pueden aumentar ese estrés. .

El Ministerio también recriminó la falta de información completa sobre el estado de salud y manejo de cada animal, debido a que la fundación administradora del zoológico no entregó los expedientes clínicos y de manejo, lo cual incrementa los riesgos en cualquier procedimiento y seguimiento para los animales.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, detalló que los demás animales están en buenas condiciones, pero siguen en valoración médica y de comportamiento, con monitoreo constante realizado por especialistas.

El Minae indicó que aún quedan en el Simón Bolívar algunas tortugas en la laguna, las cuales serán trasladadas según la planificación del operativo en los próximos días.