Variación interanual del Índice de Precios al Consumidor a abril fue de 0,52%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a abril del 2024, los cuales arrojan una caída interanual del 0,52%, la cifra más baja registrada para un mes de abril desde el 2016.
A pesar de la caída interanual, en comparación con el mes anterior el IPC a abril subió un 0,33% con lo que el IPC acumula una deflación de 0,01% para el primer cuatrimestre del año.
Con los resultados del IPC a abril de este año la variación de precios interanual cumple doce meses consecutivos por debajo de la meta de inflación definida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La meta de inflación del Banco Central de 3% con un rango de tolerancia de ±1 punto porcentual, es decir, entre 2 y 4%. La última vez que la inflación se ubico dentro de ese rango fue hace un año, cuando en abril del 2023 se registró una inflación del 2,44%. La más reciente estimación del BCCR es que la inflación regrese al rango de tolerancia hasta el primer trimestre del 2025.
Durante el 2022 la inflación llegó a su punto más alto en 13 años en agosto (12,13%) y desde entonces comenzó a caer paulatinamente, hasta llegar a su valor más bajo de este siglo en agosto del 2023 cuando se registró una deflación del IPC de 3,28%. A este mes de abril el IPC acumula 11 meses en cifras negativas.
El IPC mide la variación media de los precios de 289 conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, y tiene como objetivo medir la evolución de los precios entre dos momentos distintos en el tiempo. Cuando el IPC tiene valores positivos es inflacionario, cuando tiene valores negativos es deflacionario. Debido a que incluye toda una serie de precios, una caída del IPC no significa, necesariamente, que todos los bienes y servicios que lo componen hayan bajado de precio.
Sobre los resultados a abril el coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, Nelson Castillo Mendoza, señaló:
El índice de precios al consumidor registró una variación mensual de 0,33% en abril del 2024. Este incremento contrasta con las disminuciones que se habían registrado durante los dos últimos meses de febrero y marzo, y se destaca como la variación positiva más alta que el índice había registrado desde agosto del 2022”.
Para abril 2024, según la información brindada por el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios 46% aumentaron de precio, 39% bajaron de precio y 15% no presentaron variación.
Bienes y servicios con mayor efecto en la variación mensual, IPC abril 2024
Al observar las trece divisiones de bienes y servicios del IPC el INEC destacó que durante el mes de abril seis presentaron aumentos en sus precios, lideradas por Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%), mientras que las otras cinco tuvieron variaciones menores al 0,5%.
Por otro lado, mientras de las cinco divisiones que redujeron sus precios ninguna tuvo caídas menores al -1%, mientras que las divisiones de Educación e Información y comunicación no tuvieron cambios en abril.