Desde el Inamu destacaron que actualmente existen existen 23 espacios seguros en la zona.

El Instituto Nacional de la Mujer realizó el jueves anterior una sesión con más de 25 representaciones locales de Sámara para informar del Programa Espacios Seguros, con el objetivo de incentivar al comercio local para que se inscriban como Espacios Seguros para las mujeres y fortalecer la imagen de playa Sámara como una zona libre de acoso y violencia contra las mujeres.

Los Espacios Seguros son oficinas o locales comerciales que, luego de recibir una capacitación y firmar una carta de compromisos, se convierte en refugios para mujeres que viven acoso sexual callejero y necesitan el resguardo de su seguridad física.

Según informaron desde el INAMU en la actividad participaron mujeres de la zona, comerciantes, emprendedoras, la vicealcaldesa de Nicoya, Silvia Gutiérrez Oviedo; la directora de la Oficina Regional Chorotega del INAMU, Mélida Carballo; el subdirector de Fuerza Pública de Nicoya, Greivin Espinoza y la presidenta ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga, quién señaló:

Sámara es un lugar muy turístico por lo que es fundamental crear conciencia y habilitar la zona como un lugar seguro para todas aquellas mujeres que viven ahí y las turistas que llegan a disfrutar de las bellezas de la zona”.

Según detallaron desde el Inamu en Playa Sámara actualmente existen 23 espacios seguros ubicados en comercios como restaurantes, centros de idiomas, hoteles, entre otros, todos debidamente identificados como Espacio Seguro con un rótulo color morado.

Desde el Inamu invitaron empresas o instituciones a participa del próximo proceso de capacitación y habilitación de como Espacios Seguros para mujeres se realizará de manera virtual el próximo 4 y 5 de junio 2024. Las organizaciones interesadas para inscribirse y obtener más información puede ingresar al portal web del INAMU.