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El entorno empresarial contemporáneo enfrenta un reto de crecimiento constante, sin dejar de lado el responder efectivamente a las necesidades de sus clientes y colaboradores. En un mundo donde la tecnología incrementa aceleradamente, el as bajo la manga debe contemplar la protección de datos en alianza con el uso de la inteligencia artificial.   

No es casualidad que, de acuerdo con Harvard Business Review Analytic Services en asociación con NTT DATA, durante el 2022, el 90% de las compañías proyectaban inversiones en tecnología durante el siguiente año, por lo que aquellas compañías que no se adaptaran a estos avances podrían correr el riesgo de quedarse rezagadas frente a la competencia. En su aniversario número 20 en Costa Rica, IBM presenta las 3 tendencias clave para impulsar el crecimiento de las empresas mediante la tecnología:  

  • Las organizaciones pasan de «más IA» a IA+: 

Actualmente los líderes empresariales comprenden el impacto transformador que puede tener la Inteligencia Artificial (IA) generativa en sus organizaciones: El 75% de los CEO creen que la IA generativa ya no es solo un complemento para el desarrollo de las actividades del día a día de sus colaboradores. Para poder integrar de forma eficaz la IA, es importante que los líderes equilibren sus capacidades con un enfoque centrado en el ser humano, siempre garantizando el uso responsable y ético mientras se maximiza su potencial, lo cual pueda ofrecer una ventaja competitiva en el mercado.

  • La conversación sobre los datos se traslada de TI a la C-Suite:

Los datos ya no son sólo una preocupación tecnológica, sino un imperativo empresarial. Los líderes necesitan confiar en que los datos, el alma de toda organización, están seguros y protegidos. Sin embargo, más de la mitad de los directores ejecutivos (57%), afirman que actualmente la seguridad y la procedencia de los datos son un obstáculo para la adopción de la IA generativa. 

  • Invertir en el talento de la misma forma en que se invierte en tecnología:  

Se han desarrollado importantes tecnologías que impulsan el crecimiento de las organizaciones, pero es indispensable enfocar los esfuerzos de inversión tanto en la adquisición de materiales técnicos como en el talento que se contrata y/o se retiene. Las organizaciones que implementen programas de desarrollo de talento pueden obtener beneficios clave, como la retención de colaboradores, el sentirse apoyados y valorados en sus puestos de trabajo genera un aumento en la rentabilidad de las empresas (23%) y en la productividad (18%). Esto permite que exista un compromiso mayor por parte de los colaboradores frente al empleador. 

En IBM creemos que las organizaciones pueden revolucionar sus negocios a través de la tecnología, el desarrollo a la vanguardia y de la mano con el talento humano. Hace 20 años tuvimos el honor de llegar a Costa Rica y consolidarnos en este maravilloso país con gran potencial de crecimiento, gracias a las capacidades técnicas y humanas que podemos identificar, comprometidos y alineados a nuestros valores como compañía, nos ha permitido crecer y colocar el sello costarricense en cada uno de nuestros servicios”, comentó Adriana Gamboa, Líder de IBM Costa Rica y Líder Global de Transformación de Talento en Delivery. 

El secreto de la consolidación de IBM en Costa Rica durante 20 años es producto de ubicar al talento en el centro de la estrategia, practicar la innovación abierta y contar con la determinación para alcanzar las oportunidades del mañana, hoy. Fue así como la Big Blue llegó al país en 2004 con un norte claro: Ofrecer servicios de BPO de HR y Finanzas, lo cual resultó en la creación de una de las tres oficinas más grandes a nivel mundial con soporte hacia Norteamérica. La expansión continuó en 2019 con la apertura del centro de operaciones de seguridad de mayor importancia en Latinoamérica, hecho que marca un antes y un después en el camino de IBM como hub tecnológico. 

Con el objetivo de potenciar el talento a través del desarrollo de habilidades, durante el 2020 la organización realizó el lanzamiento de su programa de educación “Learning Now” para la formación académica de sus colaboradores (IBMers). De igual forma, IBM junto a sus aliados estratégicos durante el 2023 impulsaron el programa IBM SkillsBuild dirigido a los costarricenses que deseen fortalecer sus capacidades técnicas en temas de ciberseguridad y en carreras STEM. Con este programa se espera capacitar a 30 millones de personas globalmente para 2030.

En este 20avo aniversario, IBM continúa enfocándose en el poder de la gente, su talento y la forma en la cual el desarrollo de sus habilidades profesionales sigue haciendo posible su objetivo inicial: Vivir el futuro de la innovación, hoy.

Acerca de IBM 
IBM es un proveedor global líder de nube híbrida e IA, y experiencia de consultoría. Ayudamos a los clientes en más de 175 países a capitalizar insights a partir de sus datos, agilizar procesos de negocio, reducir costos y obtener una ventaja competitiva en sus industrias. Miles de entidades gubernamentales y corporativas en áreas de infraestructura crítica como servicios financieros, telecomunicaciones y salud confían en la plataforma de nube híbrida de IBM y en Red Hat OpenShift para influir en sus transformaciones digitales de forma rápida, eficiente y segura. Las innovaciones revolucionarias de IBM en IA, computación cuántica, soluciones de nube específicas de industria y consultoría ofrecen opciones abiertas y flexibles para nuestros clientes. Todo esto está respaldado por el legendario compromiso de IBM con la confianza, la transparencia, la responsabilidad, la inclusión y el servicio. Visite www.ibm.com para obtener más información.