La causa se remonta una donación que habría realizado la municipalidad al equipo de fútbol de Santa Ana.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenó la detención del exalcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo Espinoza y de dos personas más de apellidos Sánchez Venegas y Solís Vargas, como sospechosos de haber cometido el delito de peculado.

Las dos personas detenidas junto con el exalcalde son la directora administrativa de la municipalidad y chofer, respectivamente.

La causa se remonta al periodo entre 2017 y el 2021 cuando, según el Ministerio Público, la Municipalidad realizó una donación de cinco millones de colones al equipo de fútbol Municipal Santa Ana, con el fin de que esta hiciera pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El tema fue elevado a la Contraloría General de la República (CGR), la cual afirmó que el equipo no cumplía con los requisitos formales para recibir ese dinero y que el Comité de Deportes no podía girar dichos fondos, además de que se usó al órgano como medio para pagar las cargas patronales del club.

Por ello, la entidad fiscalizadora le achacó a Oviedo el “haber contemplado dentro de la formulación del presupuesto anual de los años 2018, 2019 y 2020, un monto adicional al porcentaje establecido por ley, de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones) a favor del Comité de Deportes”, según afirmó en una resolución del año anterior.

La captura se realizó esta mañana durante diez allanamientos que se encuentran en desarrollo en tres casas, ubicadas en Santa Ana; y en siete oficinas de dicho gobierno local.

Las diligencias, además, se realizan en conjunto con la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con autorización del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.

Ahora a los sospechosos "se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día y, posteriormente, se valorará si corresponde solicitar medidas cautelares".

Además, y según la Fiscalía:

A parte de las personas detenidas, la Fiscalía investiga a otros 10 funcionarios públicos. Sin embargo, en esta etapa procesal, la Fiscalía consideró necesaria únicamente la detención de los primeros tres mencionados".

El caso se tramita dentro de la causa 23-000014-1218-PE y el propósito del operativo de hoy fue decomisar prueba documental, equipo electrónico y cualquier indicio relevante para el proceso.