El diputado Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de regular la introducción, distribución y tenencia de dispositivos tecnológicos dentro de las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional, con el fin de prevenir el uso indebido de tecnología por parte de las personas privadas de libertad.

El proyecto de ley, que se tramitará bajo el expediente 24.323 consta de siete artículos que detallan las medidas propuestas para combatir el ingreso clandestino de dispositivos tecnológicos en los centros penitenciarios y las sanciones correspondientes para quienes incumplan estas disposiciones.

El alcance de la ley, según el artículo 3, incluye cualquier dispositivo tecnológico que permita comunicaciones no oficiales o clandestinas, ya sea a través de tecnología nacional o internacional, satelital, por antenas u otras formas. También se consideran dispositivos aéreos no tripulados que faciliten la comunicación o el intercambio de artículos con el exterior o interior de los centros penitenciarios.

Las sanciones propuestas en el artículo 4 son severas. Se establece pena de inhabilitación de tres a cinco años para funcionarios públicos que faciliten el ingreso de dispositivos tecnológicos de manera clandestina, así como para proveedores que suministren estos dispositivos a los centros penitenciarios. Además, se impone una multa de 10 salarios base (4.622.000 colones a hoy) y una medida de seguridad consistente en impedirle el ingreso en calidad de visitante a cualquier centro de detención en el territorio nacional, durante el lapso de un año, sin perjuicio de las sanciones que correspondieren cuando con la conducta se configure otro delito.

En casos en los que se demuestre asociación con organizaciones criminales, crimen organizado o trata de personas, las penas pueden aumentar hasta seis años de inhabilitación.

El artículo 5 aborda la tenencia clandestina de dispositivos tecnológicos por parte de personas privadas de libertad, estableciendo penas de prisión de hasta dos años para aquellos que tengan o no denuncien la posesión de estos dispositivos. Asimismo, se prevé también la suspensión de beneficios carcelarios para los reincidentes.

Por otro lado, el artículo 6 prevé sanciones para aquellos que dañen o interfieran con los equipos destinados al bloqueo de señal de teléfonos celulares y sistemas de comunicación oficiales en los centros penitenciarios, las cuales van de dos a seis años de cárcel.

Finalmente, el artículo 7 establece obligaciones para la Administración Penitenciaria, como la creación de una base de datos actualizada de personas sancionadas con esta ley y la implementación de protocolos para la revisión de vehículos y artículos de proveedores y distribuidores en los centros penales.

De aprobarse el proyecto de ley, se otorga un plazo de tres meses al Poder Ejecutivo para adoptar las medidas necesarias para su implementación.

Breves

— El presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez anunció la integración de las Comisiones con Potestad Legislativa Plena para la tercera legislatura, las cuales procederán a instalarse este jueves una vez finalice la sesión de plenario. Las comisiones mantuvieron las mismas integraciones salvo en las siguientes excepciones.

  • Comisión Plena Primera: En el PLP, salen Gilberto Campos Cruz y Luis Diego Vargas Rodríguez y entran Cynthia Córdoba Serrano y Kattia Cambronero Aguiluz. De Nueva República sale Rosalía Brown Young y entra el oficialista Daniel Vargas Quirós.
  • Comisión Plena Segunda: En el PLP salen Jorge Dengo Rosabal y Kattia Cambronero Aguiluz y entran Gilberto Campos Cruz y Luis Diego Vargas Rodríguez. Del oficialismo salen Ada Acuña Castro y Daniel Vargas Quirós, y entra Waldo Agüero Sanabria y por Nueva República Rosalía Brown Young. De Liberación Nacional salen Paulina Ramírez Portuguez y Pedro Rojas Guzmán, y entran Dinorah Barquero Barquero y Rosaura Méndez Gamboa.
  • Comisión Plena Tercera: Del PLN salen Dinorah Barquero Barquero y Rosaura Méndez Gamboa, y entran Pedro Rojas Guzmán y Paulina Ramírez Portuguez. Del oficialismo sale Waldo Agüero Sanabria y entra Ada Acuña Castro.