El viernes de la semana anterior (17 de mayo de 2024), luego de ver las noticias de las 7, quedé con esa extraña sensación de: hoy es un mal día para salir. ¿Les ha pasado? Los sucesos presentados fueron lamentables, del nivel de una película gore, todo mal. De noche salgo poco por no decir nunca, pero en mis mocedades, cuando iba a salir de noche, cada tanto sentía eso, una especie de mala vibra generalizada que me invitaba a quedarme a salvo en pijama en el cuarto porque algo malo iba a pasar si salía. Supongo que debe ser algún tipo de esquizofrenia.

De ahí este top 2 de películas para gente que siente que un mal inminente está por llegar:

Donnie Darko: El protagonista, Donnie, está completamente tostado, pero mal. Un conejo maligno lo atormenta, cree que el fin del mundo se viene en veinti-tantos días y pasa mal enviajado durante toda la película. Es una obra de arte y estoy seguro de que han escuchado hablar de ella. Si no la han visto entonces deberían verla para ayer. Además, es protagonizada por los hermanos Jake y Maggie Gyllenhaal cuando eran jovencitos. Recomendada para verla comiendo pizza y luego pasar perturbado preguntándose cuántas calorías consumí y qué es real y que no.

Take Shelter: Una de las películas que mejor refleja ese temor al mal futuro es Take Shelter. Acá un buen padre de familia, siente (de manera no muy racional, pero con gran certeza) que un evento apocalíptico se avecina y se va preparando para poner a salvo a su familia de ese mal que está por venir. Esta recomendación no la encontré en ninguna plataforma que se encuentre en el marco de la legalidad, allá ustedes y su conciencia si la buscan en algún otro recoveco de la turbia internet. No muy recomendada si acaba de iniciar su tratamiento de Rivotril.

Ahora bien, lo cierto del caso es que a las 7:00 pm, cuando veo las noticias, generalmente me siento bien. El sentimiento de ansiedad y conflictos sobre mi propósito vital aparece principalmente entre las 5:00 am cuando despierto y las 10:00 am. En ese horario de hecho no veo películas, así sea fin de semana y no tenga nada que hacer.

Acá va el top 3 de cosas para hacer cuando no se ven películas por tener un pico de ansiedad y atravesar la crisis matutina sobre el propósito vital:

  • Haga ejercicio intenso, es realmente efectivo para dejar la sensación de malestar atrás.
  • Escriba una columna en Delfino sobre películas.
  • Aprenda sobre ciencia viendo videos del Robot de Platón o sobre geografía en Un mundo inmenso.

Ya para medio día los jaguares con ansiedad volvemos a ser bastante funcionales, por lo que podemos empezar a ver películas. En este horario es mejor ver algo que no nos recuerde que estamos dañaditos, pues faltan muchas horas para que el día se acabe y no queremos irnos en un mal ride. Entre medio día y las 3:30 pm la recomendación es ver películas que nos hagan sentir únicos y especiales (aunque desde el primer semestre de la U en el curso de socio descubrimos que no éramos ni tan únicos, ni tan especiales, ni por cierto tan inteligentes):

Para este momento, vale este top 2 de películas para sentirse único y especial:

No (véala en Netflix): No (así se llama la película, no se enrede en la lectura) trata del proceso del referéndum que sacó a Pinochet del gobierno en Chile. Peliculón.

Si la ve se sentirá más progre, antifascista y latinoamericanista. Si es muy joven se sentirá parte de un movimiento social que nunca ha experimentado, sino es tan joven recordará cuando iba al comité patriótico y su corazón decía NO, NO, NO AL TLC.

No es recomendada para Sofía Guillén.

No, no es recomendada para Eli Feinzaig.

No es recomendada para el señor de boina o bufanda que está llevando una segunda carrera y opina de todo en clases.

No, no es recomendada para gente que va al Country.

La Soga (véala en Max): Esta es una película de Hitchcock de 1948. El hecho de que sea tan antigua y de ese director hace que si la ve de inmediato usted sea una persona más interesante, además, cuando tenga que hablar de Hitchcock puede decir cosas como: Vértigo y Pájaros están muy bien, pero La Soga es mejor (no es mejor), diciendo eso su interlocutor entenderá que definitivamente usted es único y especial. La Soga trata de un grupo de tipos que intentan cometer el crimen perfecto. Prácticamente todo sucede en un mismo lugar y la historia transcurre en cosa de unas pocas horas. No sé y no voy a googlear si previamente fue una obra de teatro, pero tiene toda la pinta de que sí. En fin, yo la disfruté muchísimo, estoy seguro de que usted también lo hará.

La Soga es recomendada para esnobs.

La Soga no es recomendada para gente que use gorras que dicen #Yosoytico.

Entre las 3:30 pm y las 7:00 pm ya el clonazepam hizo efecto y los jaguares ansiosos nos sentimos finalmente empoderados. En este periodo del día se pueden ver películas más intensas ¡Fuertes mentalmente, enfocados, estamos en nuestro prime!

Top 2 para jaguares empastillados

Babylon (Véala en Star+ o alquílela en AppleTV): Esta película es mi favorita del 2022, intensísima, es una película en coca, rugidos de amor al cine. Cuenta la transición del cine silente al sonoro en medio de fiestas y excesos de los locos años 20 del siglo pasado. Tenemos a Margot Robbie y Brad Pitt haciendo LAS actuaciones, que brutos, que talento. De todas las recomendaciones de hoy, si va a ver una, vea esta.

Babylon es recomendada para todo el mundo, menos para Albino Vargas porque me cae mal y tiene más vidas que Johnny Araya, entonces no sea la merece, los demás vean Babylon.

Euphoria (Véala para ayer en Max): La magia de esta serie de adolescentes drogadictos no está en lo que se cuenta, sino en cómo se cuenta. Las imágenes están en drogas, el relato atrapa de principio a fin, tanto la fotografía como la música nos ponen en estado alterado de la consciencia. Lo que les sucede a las protagonistas es muy intenso y jodido, pero se cuenta con una frescura que hace de una historia ya muchas veces contada una experiencia nueva. Yo le tenía poca fe a la serie, pero tarde en ver los primeros 5 minutos para darme cuenta que estaba ante una tremenda producción.

Si, por el motivo que sea, el tema de las adicciones le genera ruido, tal vez no es la serie ideal para usted. Es excelente, pero es muy pesada y se mete con todo en ese asunto.

Finalmente llegan las 7:00 pm, los jaguares con ansiedad vemos las noticias, luego nos ponemos pijama y nos preparamos para ver la seriecita que nos va a poner a dormir.

Top 1 de series que hay que ver antes de irse a dormir

How To with John Wilson (Veánla en Max). Acá les pido un salto de fe pues es muy difícil describirla de forma que parezca interesante y sin embargo es de lejos la mejor recomendación que hay en esta columna. John Wilson cámara en mano explica asuntos del día a día de tipo: cómo recordar los sueños, cómo dividir la cuenta en una cena con amigos, cómo cocinar un risotto, y esto lo hace mientras va reflexionando sobre su vida, sobre lo que siente y quiere. Es una rareza que deja un sentimiento de tranquilidad, es como escuchar a un buen amigo hablando solo mientras uno se va durmiendo.

How To with John Wilson es recomendada y de vista obligatoria para todos los jaguares con ansiedad.

Finalmente les cuento, hay un proyecto que se llama Ojo al Cine, busca difundir el cine de manera gratuita y promover conversaciones críticas sobre las películas sin necesidad de tener conocimientos previos sobre cine, la primera proyección será el viernes 31 de mayo a las 7:00 p.m en el Centro de la Cultura de Montes de Oca. Proyectarán la película alemana El Cielo sobre Berlín de Win Wenders.

Esas fueron las recomendaciones de hoy, espero que esta semana regulen sus emociones y le recomienden mi columna a su psicólogo de cabecera. Muchas gracias por leerme.