El ex diputado Melvin Nuñez nos dejó no solo una las mejores frases de la política nacional, si no lo que considero debería ser de ahora en adelante el eslogan del ICE: somos estúpidos, pero no idiotas. Lo suficientemente estúpidos para no planificar a futuro y poner a la totalidad del país en crisis anunciando un gran apagón, pero no tan idiotas como para que este se materializara dejándonos sin electricidad toda la semana (obvio en el ICE hay gente más que sólida y competente, ¡no se tome literales todas las tonteras que digo!).

De alguna forma esquizofrénica yo me siento defraudado de que no hubiera cortes. La rutina, cuando es feliz, es profundamente placentera (ninguna película describe mejor esto que Perfect Days, véanla en MUBI, ya en serio, sea mejor persona y por este mes tome menos guaro y ponga www.mubi.com). Sin embargo, cada tanto, cuando se rompe, se crean nuevas historias y se marca un antes y un después en el año. Entiendo por supuesto que a nivel nacional lo ideal es evitar los cortes. Pero yo hablo estrictamente a nivel personal, pues me estaba preparando para una semana de pequeñas anécdotas en la oscuridad. Una vez más, la decepción.

Ahora bien, pongámonos más serios. Vean, si en mi trabajo le llegamos a decir al patrón que por mala planificación no vamos a implementar, no sé, el 45% del presupuesto y que solo vamos a implementar el 60% de las actividades planteadas, imagino solo tres posibles escenarios: (i) nos despiden, (ii) nos despiden y posteriormente morimos en situaciones sospechosas ligadas con la cosa nostra y (iii) nos despiden, posteriormente morimos en situaciones sospechosas ligadas con la cosa nostra y el patrón se hace un harakiri por haber defraudado a la organización.

Si quieren ver tremendas películas de la cosa nostra, les dejo dos recomendaciones, manda huevo que no las haya visto, ponete vivo, Goodfellas (en Max) y Once Upon a Time in America (en Star+):

Volviendo a las películas y series para estúpidos, pero no idiotas, acá les comparto el top 3 que tienen que ver:

  • Chernobyl (véala para ayer en Max): Por favor vean el video del link e imaginen a la gente del ICE en esa escena la semana pasada. El ingeniero del ICE super técnico diciéndole a la gerencia: it exploded, the core exploded y los gerentes en plan tranqui diciéndole a los asistentes he is in shock, get him out of here. Chernobyl es una genialidad de serie en donde se describe el antes, durante y después del accidente nuclear más famoso de la historia. El relato se enfoca en lo vivido por diferentes personas, su papel en la tragedia y la política que rodeó el evento. Quiero pensar que ya la vio, pero si no, de verdad que debería dedicarse a eso este fin de semana.
  • Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (es de Kubrick y está en Max, no hay excusa para no verla):

En esta comedia vemos como durante  la guerra fría un grupo de tipos, en medio de diálogos y situaciones cantinflescas, discuten sobre el uso o no de bombas nucleares. Es imperdible y tiene excelentes diálogos, acá les dejo una frase perfecta para nuestra semana: War (La electricidad) is too important to be left to politicians, they have neither the time, the training or the inclination for strategic thought.

Apagón (Max): Serie española sobre un apagón total y todas las consecuencias apocalípticas que esto conlleva. Promete. Dicho sea de paso, en Max hay joyas en cuanto a series españolas, les recomiendo muchísimo que vean Patria que cuenta la historia de dos familias en el contexto del conflicto vasco; y Antidisturbios que relata las consecuencias que tienen un grupo de policías por lo sucedido durante un desahucio de un apartamento. Esta es otra joyita escondida en Max. Que no tengo Max, que es muy caro, que ya estoy pagando Netflix, pues quite Netflix un mes y pone Max, luego si quiere vuelve al estado original de las cosas.

Finalmente, les recomiendo muchísimo que vean en casi cualquier cine del país El Planeta de los Simios 4 (Kingdom of the Planet of the Apes). Al igual que todas las anteriores de la franquicia es una película que entretiene y divierte de principio a fin, no hay perdida. Lleven libreta y lapicero para tomar volados, pues para allá vamos.

Muchas gracias por leerme y que pase lo que tenga que pasar.