Chaves insinuó que Arias ha hablado negativamente sobre figuras de su partido.
El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, aprovechó la conferencia de prensa de este miércoles para referirse a las declaraciones que dio Rodrigo Arias Sánchez el día de ayer en el programa Malas Compañías, donde aseguró que el mandatario habría condicionado los votos para su primera reelección a que no se extendiera el plazo a la comisión legislativa que investigaba el financiamiento de la campaña del 2022.
En ese programa Arias indicó “yo tuve un momento muy duro con el presidente porque él quería que casi que yo dejara vencer una comisión y yo le dije que yo no podía hacer eso”, y luego detalló:
[el plazo de la comisión] se vencía en Semana Santa. Y Semana Santa coincidía, precisamente, con las vacaciones y entonces pues a mí se me insinuó que, si no se hacía nada, esa comisión podía vencer el plazo. Y me dieron a entender que si eso era así pues los votos podrían estar disponibles. Mi reacción fue que yo no podía hacer eso porque era incumplir mis obligaciones como presidente del Congreso.
Sobre esas declaraciones de Arias, Chaves dijo:
A mí me da mucha tristeza porque don Rodrigo violó la intimidad y la confianza. Yo no me voy a referir a las cosas que él me ha dicho con testigos sobre sus colegas del Partido de Liberación y de la Fracción, sobre los otros diputados, sobre los otros líderes del Partido de Liberación Nacional. Yo no voy a referirme a eso, porque esto de la Comisión olería rosas a la par”.
Adicionalmente, el mandatario manifestó que las declaraciones de Arias no coinciden en el tiempo, dado que la moción para extender la investigación se votó el 28 de marzo de 2023, y añadió:
Si usted saca cuentas, eso fue 34 días antes de la elección del directorio. Yo me reuní con Rodrigo Arias el día jueves 20 de abril, conversamos, yo le manifesté mi pensamiento de que él estaba presidiendo sobre una de las, que él presidió sobre una de las peores legislaturas en la historia del país, ¿sí? Bajé ahí mismo a decir, luego de que conversamos, 'está bien don Rodrigo' me acuerdo haberle dicho, 'yo creo que usted es el menos, la posibilidad menos mala, vamos', y dije, le voy a pedir a los diputados de la fracción del gobierno que voten por Rodrigo Arias”.
En la entrevista de ayer Arias no detalló la fecha en que se le mencionó la intención de que no se extendiera el plazo a la comisión de financiamiento de partidos políticos. Lo que dijo Arias fue que su rechazo a esa solicitud “no cayó bien y ahí fue donde el presidente invitó a los jefes de fracción de los otros partidos a Casa Presidencial a una cena y porque me lo han contado, pues, lo que les dijo fue 'aquí tenemos votos nosotros para elegir al presidente aquí estamos representados 33 votos ¿por qué no nos ponemos de acuerdo?'. Sin embargo, ellos le dijeron que no podían porque ya tenían un acuerdo conmigo”.
Dato D+: La reunión de Chaves con las jefaturas de fracción se realizó el 19 de abril de 2023.
Luego de recibir el rechazo de las bancadas de oposición para buscar otra candidatura a la Asamblea Legislativa, Chaves y Arias se reunieron el 20 de abril, y fue ahí cuando el mandatario confirmó en la conferencia de prensa posterior que pediría a los miembros de su fracción apoyar la candidatura de Rodrigo Arias para un segundo mandato a la Asamblea Legislativa.
Chaves también cuestionó la capacidad de Arias de estar al frente de la Asamblea Legislativa, señalando los recurrentes rompimientos de quórum:
Un presidente del Congreso que no tiene la autoridad y el liderazgo para que haya quorum en el recinto sagrado del plenario y que se le salgan y se le metan los diputados como les da la gana”.
Adicionalmente, Chaves se mofó de que la respuesta del Directorio Legislativo al rompimiento del quorum fuera la de incluir el espacio del cafetín como parte del plenario para reducir los rompimientos del quorum:
Es como que, si el director de una escuela diga, voy a hacer el playground parte del aula. Tomando cafecito, leyendo textos, hablando por teléfono y conversando con amigos esa es la seriedad del proceso legislativo de Costa Rica, hacer del playground la parte del aula.”
Finalmente, el mandatario aseguró que a su criterio “Rodrigo Arias tiene interés de ser presidente de la República y que este cambio de actitud es consistente con esa hipótesis que yo y muchos tenemos en el mundo de la política”, y añadió que si Arias saliera a decir que no tiene intenciones de aspirar a la presidencia “eso cambiaría la dinámica también de las discusiones”.