El Directorio de la Asamblea Legislativa aprobó realizar los cambios necesarios para que a partir del próximo lunes el espacio de cafetín del plenario sea considerado a efectos de verificar si están presentes los 38 congresistas que se requieren como mínimo para iniciar, mantener y concluir las sesiones del congreso.

La medida fue anunciada este jueves por el presidente Rodrigo Arias Sánchez en reunión de jefaturas de fracción, y quien explicó a los medios de prensa que su fin pretende evitar que por irse a tomar café o hacer reuniones con sus asesores en el cafetín, los diputados causen rupturas de quórum, entorpeciendo el trabajo del plenario.

Una medida similar había sido adoptada en el edificio viejo de la Asamblea Legislativa, sin embargo, Arias explicó en la sesión de jefaturas que en este caso hubo que tomar medidas administrativas varias, incluido el cierre de algunas puertas, para poder llevar un efectivo control del quórum.

La adopción de esta medida fue parte de la negociación que Arias realizó con el Partido Liberal Progresista para que estos dieran sus votos para reelegirlo como presidente del Congreso, según han reconocido tanto Arias como los liberales.

La efectividad de la decisión se pondrá a prueba el lunes y en adelante, pues las sesiones de plenario se han caracterizado por interrumpirse hasta en ocho ocasiones en un periodo de tres horas. Inclusive, este jueves no pudo hacerse la sesión pues solo habían 36 presentes al momento de cerrar las puertas de ingreso.

Según el listado, faltaron nueve congresistas de Liberación Nacional, cuatro oficialistas, tres de la Unidad, dos de Nueva República, dos del Frente Amplio y una del Liberal Progresista.

 

Miniplenarios instalados

Las tres comisiones con potestad de aprobar proyectos de ley, tal y como lo hace el plenario, fueron instaladas este jueves y quedan listas para funcionar una vez las bancadas se pongan de acuerdo en cuáles proyectos delegarle para desahogar la agenda del recinto principal.

El directorio de la Plena Primera quedó de la siguiente forma:

  • Presidenta: Melina Ajoy Palma, PUSC (reelecta por aclamación)
  • Vicepresidenta: Katherine Moreira Brown, PLN (reelecta por 14 votos a favor y 3 en contra a mano alzada)
  • Secretaría: David Segura Gamboa, NR (reelecto con 15 a favor y 2 en contra a mano alzada)
  • Prosecretaría: María Marta Padilla, indep. (electa en sustitución de Ariel Robles del FA, con 16 votos a favor y 1 en contra a mano alzada)

El directorio de la Plena Segunda quedó de la siguiente forma:

  • Presidenta: Vanessa de Paul Castro, PUSC (electa con 10 votos frente a 4 para el oficialista Jorge Antonio Rojas López, en sustitución de Daniel Vargas Quirós quien fue trasladado de comisión).
  • Vicepresidente: Gilberto Campos, PLP (electo por unanimidad a mano alzada, en sustitución de José Pablo Sibaja de NR)
  • Secretaría: Dinorah Barquero, PLN (electa con 10 frente a 4 para el oficialista Jorge Antonio Rojas López, en sustitución de Vanessa Castro del PUSC que fue electa presidenta)
  • Prosecretaría: Jonathan Acuña, FA (electo por aclamación en sustitución de Gilberth Jiménez del PLN)

El directorio de la Plena Tercera quedó de la siguiente forma:

  • Presidente: Óscar Izquierdo, PLN (reelecto por aclamación)
  • Vicepresidenta: Olga Morera, NR (reelecta por aclamación)
  • Secretaría: Daniela Rojas, PUSC (electa por aclamación en sustitución de Alejandro Pacheco del PUSC)
  • Prosecretaría: Johana Obando, PLP (electa por aclamación en sustitución de Alejandra Larios del PLN)