Plan incluye creación de una ecolavandería para la Gran Área Metropolitana.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un plan para reorganizar su red de lavanderías, con el objetivo de optimizar el suministro de ropa limpia a los hospitales. Esta decisión fue tomada este jueves en la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la institución.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que esta reorganización permitirá atender las necesidades de lavado institucional a largo plazo y optimizar procesos, recursos e inversiones.
Con la medida aprobada por la junta directiva, la gestión de las lavanderías se trasladará a la Gerencia de Logística, permitiendo que los directores de hospitales se enfoquen en los servicios de salud.
El Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística, detalló que se reducirá el número de lavanderías de 24 a 11, ubicadas estratégicamente y con condiciones óptimas de eficiencia e infraestructura.
Las lavanderías de la Región Brunca estarán en Ciudad Neily, San Vito y Pérez Zeledón. La de la región Chorotega será la lavandería guanacasteca; en la región Huetar Atlántica habrá dos: Atlántica (Limón) y Turrialba, mientras que en la región Huetar Norte habrá una en San Carlos y otra en Los Chiles. Finalmente, en la región Pacífico Central habrá una en Puntarenas y otra en Quepos.
El proyecto incluye además la creación de una ecolavandería en la Gran Área Metropolitana, equipada con tecnología amigable con el ambiente y procesos automatizados, para atender la demanda institucional durante al menos 15 años. Otras iniciativas incluyen la construcción de nuevas lavanderías en Guanacaste, Los Chiles, y la modificación de instalaciones en Guápiles y el hospital Tony Facio.
La Junta Directiva también instruyó a la Gerencia de Logística y la Dirección de Planificación Institucional a incluir estos proyectos en el Banco de Iniciativas institucional y en el Portafolio de Inversiones para su financiamiento. Esto incluye la compra de terrenos y equipamiento necesario.
En 2023 las lavanderías de la CCSS procesaron 26.90 millones de kilos de ropa, abasteciendo a toda la red de servicios de salud de la institución.