Decisión se tomó tras visita a la zona hecha por equipos de la CNE y el Ovsicori.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE), anunció esta tarde que espera realizar la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás este sábado 13 de abril.

Según informaron las autoridades, equipos especializados de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) realizaron mediciones pertinentes para valorar la posible reapertura o no del Área Protegida. Una vez finalizada este proceso de consulta, se tomó la decisión de abrir el parque nacional para la atención turística el día de mañana.

El día de ayer se realizó un cierre preventivo del parque a la visitación turística, ante los reportes, de horas de mañana que alertaban de un incremento en la emisión de ceniza y una columna eruptiva de 500 m. y un cambio en la actividad sísmica, donde aumentaba la posibilidad de una erupción freática, proyectando sedimentos ácidos y rocas hacia El Mirador para Visitantes y otras áreas circundantes.

Sobre la reapertura del parque el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, señaló:

El volcán vuelve a un estado similar a los días previos al jueves, la actividad se mantiene, pero al no tener humedad, las exposiciones disminuyen, aunque continúa la salida de gases y ceniza. Estamos pendientes del viento, tanto en velocidad como dirección y de las lluvias, de momento el IMN está pronosticado un período más seco que de estos días previos”.

El ministro añadió que “ante la apertura del parque nacional, mantenemos las medidas de control de ingresos, uso de casos, informar a los visitantes de los  bunkers de protección, mantenemos cerrado el acceso a laguna Botos, continuamos con el monitoreo de gases en la cima y una comunicación, con OVSICORI y la CNE”.

Las personas que tenían entradas durante el tiempo en que estuvo cerrado el parque deberán reprogramar su visita o solicitar el reembolso de su dinero, enviando su solicitud al correo electrónico [email protected].