Pilar Cisneros pretende que proyecto incluya un Parque del Agua.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, manifestó en la reunión de jefaturas de fracción su malestar porque el oficialismo impidió esta semana que se votara en primer debate el proyecto de ley para crear el Parque Natural Urbano Lorne Ross (expediente 23.645).

En la sesión de este jueves el diputado Feinzaig manifestó su malestar porque la semana anterior habían acordado que el proyecto fuera votado esta semana, pero en la sesión del martes la jefa de la bancada del Partido Progreso Social Democráctico (PPSD), Pilar Cisneros Gallos, gastó 40 minutos del plenario en recesos para excluir el proyecto de la agenda.

Feinzaig señaló:

Estaba en la lista para ayer, estuvo en la posposición del lunes. En la del lunes estuvo, no se llegó. Para el martes se excluyó y ese fue el motivo por el que ayer no se pudo aprobar una posposición para continuar con la sesión, ¿verdad? Entonces, yo quiero entender cómo funcionan los acuerdos en esta mesa, porque resulta que se toman acuerdos y después aquí no se dice nada y después en el plenario se dice otra cosa y se excluyen proyectos, porque una fracción los objeta, pero el lugar para objetarlos es esta mesa”.

La sesión del plenario del martes estuvo detenida por varios recesos, posterior a lo que Feinzaig señaló:

Yo quisiera explicarles a los costarricenses lo que acaba de suceder aquí en esta Asamblea Legislativa y el tiempo perdido los últimos, no sé, cuarenta minutos que estuvimos aquí en receso tratando de renegociar lo que ya estaba negociado, porque resulta que en la reunión de jefes de fracción nos habíamos puesto de acuerdo en una serie de proyectos que íbamos a ver cada día la semana. Y hoy aparece la bancada oficialista a oponerse a un proyecto”.

Feinzaig añadió:

Doña Pilar quiere copiar un proyecto que hay en Lima, Perú, de un parque de agua, que es agarrar lo que hoy es un parque natural, llenarlo de cemento, llenarlo de fuentes de agua como un monumento al agua, ¿verdad?, cambiando el estado natural de ese de ese terreno, ¿verdad? Tuvo un año para presentar su proyecto de ley, no lo presentó, no lo ha presentado y entonces hoy dijo: si ese proyecto de ley del parque natural urbano Lorne Ross va en la posposición para mañana no votamos esa posición”.

A pesar de no tener una propuesta finalizada sobre el Parque de Agua, la diputada Cisneros aseguró en el plenario el martes anterior que, en conversaciones con Feinzaig le ha ofrecido “que ese parque se puede dividir en dos segmentos, uno más pequeño, que es el que serviría para el parque de agua, y la parte más grande donde están las casonas antiguas y todo que se quedaría como un parque urbano, posiblemente si el Minae acepta, a cargo de la Municipalidad de Santa Ana”.

La diputada Cisneros añadió:

Esto es una lucha para crear un parque en homenaje al agua en el país, que es el sétimo país más lluvioso del mundo. Un proyecto para un parque urbano que va a ser recreación y admiración para toda la población costarricense y ojalá para los miles de extranjeros que nos visitan. La razón por la cual no hemos avanzado con esto es porque este terreno está judicializado y con suerte ahora en los primeros días de mayo se termina la parte legal y vamos a poder avanzar con este proyecto”.

Sobre el proyecto, el diputado Feinzaig destacó que su bancada presentó el texto "a petición de la comunidad de Santa Ana, de habitantes de la comunidad, y a petición de la familia del señor Lorne Ross" para que "se respetara el deseo del señor a la hora de donar esos territorios, convirtiendo esto en un parque urbano natural administrado por la por la Municipalidad de Santa Ana".

El plenario de la Asamblea Legislativa tiene este jueves una sesión solemne por la conmemoración del día de la Batalla de Rivas, a realizarse en el auditorio de Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, por lo que el proyecto podría entrar a conocerse en primer debate en la sesión del próximo martes 16 de abril.