La nadadora costarricense Alondra Ortiz Román impuso un nuevo récord nacional absoluto en la prueba de 200 metros mariposa. Ella registró un tiempo de 2:13.25 en las preliminares del torneo TYR Pro Series de Texas, Estados Unidos.

La originaria de Heredia superó el 2:14.12 que ella misma había obtenido el 1 de abril del 2022 en el Abierto Internacional de República Dominicana. Dos años de mucho trabajo después logró rebajarle casi un segundo al récord.

Gracias a este tiempo, Alondra clasificó a la Final B de este torneo. En dicha final quedó octava con un tiempo de 2:15.67, un resultado que le sumará puntos a la Universidad de Houston en este torneo nacional. 

Extraoficialmente este resultado hará que Alondra escale al puesto 1 del ranking nacional de puntos FINA. Este listado definirá la representante de Costa Rica en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. 

Al día de hoy (todavía faltan competencias), los nadadores que representarían a Costa Rica en París 2024 serían Alondra Ortiz de 21 años y Alberto Vega de 19 años. El 24 de junio es la fecha límite para que los Comités Olímpicos Nacionales presenten a la FINA (actual World Aquatics) su solicitud de Plazas de Universalidad. La notificación oficial se hará el 3 de julio.

Antes de esta competencia en San Antonio (Texas), Alondra se proclamó subcampeona de la Conferencia Big 12 en Estados Unidos. Además, consiguió el segundo mejor tiempo histórico de su universidad en la prueba de 200 yardas mariposa.