El equipo de Natación y Saltos de la Universidad de Houston, en el cual destaca la nadadora costarricense Alondra Ortiz Román, se proclamó subcampeón de la Conferencia Big 12. Era el primer año de Houston en esta conferencia y alcanzaron el segundo lugar regional, solo por detrás de la Universidad de Texas (2,092 puntos).  

En la jornada de viernes, la originaria de Heredia alcanzó un cuarto lugar en el Campeonato de Conferencia BIG 12 con el segundo mejor tiempo histórico (1:56.93) de su universidad en la prueba de 200 yardas mariposa.

Sumado a este resultado, Ortiz consiguió un destacado sexto lugar en la prueba de 400 yardas combinadas individuales (4:17.75) y ocupó el lugar 11 de su región en la prueba de 200 yardas combinadas individuales (2:02.42).

Esta es la segunda temporada de Alondra en la liga universitaria más exigente del mundo, la división 1 de la NCAA. El año anterior, Alondra se proclamó campeona de la Conferencia Atlética Americana (Houston ante pertenecía a dicha conferencia) y ganó medalla de bronce en la prueba de 200 yardas mariposa.

Ahora la nadadora de Houston disputarán el NCAA Last Chance Meet, evento clasificatorio hacia las finales nacionales de la NCAA. Dicho evento se llevará a cabo este domingo 3 de marzo en Morgantown, Virginia Occidental.

Las finales nacionales de la NCAA se realizarán del 20 al 23 de marzo Athens, Georgia.