Junta directiva sesionó de forma confidencial este lunes para conocer el tema de especialistas.

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sesionó esta noche de forma confidencial para conocer el tema de los médicos especialistas, que desde este 1ero de abril dejaron de realizar horas extras, reclamando mejores condiciones laborales y salariales.

Como parte de los acuerdos de la sesión de esta noche, la Junta de la CCSS hizo un llamado a los médicos especialistas y al Siname para que se retomen las guardias y disponibilidades en cuanto el diálogo permanezca abierto, esto, según indicaron, con el objetivo primordial de evitar las afectaciones al servicio público.

La sesión fue convocada para que el máximo órgano de la Caja conociera las propuestas que se han construido en las mesas de diálogo con el Sindicado Nacional de Médicos Especialistas (SINAME).

Tras la sesión, la Caja comunicó que la Junta Directiva acordó “que hará una revisión técnica y legal a detalle de las propuestas realizadas de manera que estén acorde no sólo a la capacidad financiera de la institución sino a derecho en relación a la normativa nacional en materia de empleo público y posterior a esto tomar una decisión en las próximas sesiones”.

El comunicado de prensa de la Caja añade que “la Junta reconoció que la situación con los especialistas es una prioridad donde la Caja tiene que construir en el corto, mediano y largo plazo desde una visión de retención de talento humano que sea moderna y competitiva”.

Desde la Caja añadieron que de momento las propuestas en discusión se mantendrán “a nivel confidencial hasta que se determine su legalidad y viabilidad, y oportunamente la institución dará a conocerlas”, y añadieron que conforme se tomen las decisiones se continuarán con las mesas de diálogo.

La Caja recordó que mantiene activos los planes de contingencia en todo el país para prever al menos la atención de emergencias en la medida de lo posible y otras necesidades que requieran de especialistas.