La Certeza del Dolor, de la editorial independiente Abecedaria Editoras, fue lanzado en la Feria Internacional del Libro 2023, y ahora será presentado en forma oficial.

Un libro que definitivamente nos demuestra que el dolor, es un sentimiento que de alguna u otra forma termina transformándonos”. Así describe la editorial el nuevo poemario de la escritora costarricense, oriunda de Cartago, Johanna Picado Vargas. “En su obra, Picado nos conduce para que podamos analizar y entender que el dolor es una forma de evolución”.

La presentación de La Certeza del Dolor, se llevará a cabo el sábado 13 de abril de 2024, a las 4 p.m., en Páramo, Garden Center, Escazú. Consta de 60 poemas, fue escrito entre 2019 y 2021, en plena pandemia “y quien lo lea se sentirá completamente identificado, pues refleja esa dolorosa vivencia de la sociedad, en donde nadie estuvo exento de las pérdidas de seres humanos y de sufrir en carne propia o a través de los demás, las consecuencias económicas. Sin duda, es una mirada al dolor emocional ante la soledad y la ausencia, la baja autoestima, la dificultad para aceptarse a uno mismo”, explica la gacetilla. 

La obra está dividida en dos partes, Lacrimosa que contiene los poemas más tristes y Lux aeternam, “que nos lleva a la aceptación del dolor y ver siempre la luz al final del camino, para ello se basó en los réquiem de Mozart”.

 “Digamos que los textos de Johanna Picado son los más cercano que he leído a la poesía que en momentos líricos he querido imaginar para el futuro”, escribe en la contraportada la renombrada escritora costarricense Anacristina Rossi.

La Certeza del Dolorel nuevo libro de Johanna Picado es un poemario sobre el sufrimiento que nos invita a adentrarnos en nuestro mundo interior. En él, esta poeta sensible y risueña, nos muestra el arte del autodescubrimiento que encontró en el oficio de la poesía”, comenta Rocío Soto, colaboradora de Abecedaria Editoras.

Johanna Picado Vargas es además publicista, máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital y actualmente estudia canto lírico. Participó en el taller de poesía Tráfico de Influencias en 2013 del Ministerio de Cultura de Costa Rica. En 2019 publicó su primer poemario Las Cortezas Cerebrales con la editorial independiente Ediciones Perro Azul, que fue presentado durante la Feria Internacional del Libro de Costa Rica ese mismo año. Su trabajo se ha incluido en diferentes publicaciones como ensayos y revistas en Costa Rica, Panamá y México.