Irán lanzó un ataque aéreo contra Israel utilizando drones suicidas, según anunció el ejército israelí el sábado, en respuesta a que dos generales iraníes fueran asesinados en Siria en un ataque aéreo israelí la semana anterior, un evento que ha tensado aún más las ya frágiles relaciones entre Irán e Israel y que tiene al Medio Oriente al borde de un conflicto regional a gran escala.

El ataque fue el primero en su tipo hecho de forma directa por Irán contra Israel, a pesar de décadas de hostilidad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979. Siguió una rápida condena: Francia afirmó que Irán había intensificado sus actividades desestabilizadoras y corría el riesgo de una escalada militar, mientras que Gran Bretaña calificó los ataques de imprudentes. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres condenó "fuertemente" el ataque iraní y llamó a un alto al fuego inmediato.

Medios israelíes y agencias de noticias reportaron la activación de sirenas de ataque aéreo en varios lugares, incluidos el norte y el sur de Israel, el norte de Cisjordania y el Mar Muerto, en la frontera con Jordania. Maguén David Adom, el servicio de rescate de Israel, atendió a un niño de 10 años gravemente herido en la región de Arad, presuntamente por fragmentos de un dron derribado, aunque los detalles no están claros por ahora.

Según funcionarios de defensa estadounidenses, las fuerzas norteamericanas interceptaron algunos de los drones lanzados por Irán. El ejército de Israel confirmó el lanzamiento de más de 100 drones, pero no mencionó cuántos misiles balísticos fueron lanzados.

En un discurso televisado a nivel nacional, el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, aseguró al público que vigilarían la amenaza, al tiempo que advirtió que las defensas aéreas no eran infalibles e instó a seguir las instrucciones de seguridad.

La represalia de Irán surgió de un ataque aéreo del 1 de abril en Siria, que Teherán atribuyó a Israel y que resultó en la muerte de dos generales iraníes. El consiguiente voto de venganza exacerbó las tensiones en medio del conflicto de Israel con los militantes de Hamás en Gaza.

Hezbollah, respaldado por Irán, participó en hostilidades a lo largo de la frontera norte de Israel, mientras que grupos respaldados por Irán en otros países también lanzaron ataques.

En un comunicado, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque a territorios israelíes y advirtió a Estados Unidos que no interfiriera.

Según Israel, el 99% de los drones y misiles iraníes fueron interceptados.

--

Esta noticia fue actualizada y reescrita a las 18:19 horas del 13 de abril de 2024.