Los estudiantes acusan al gobierno israelí de genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) emitió esta semana un comunicado en el que solicitó a las rectorías de las universidades públicas de nuestro país, agrupadas en el Consejo Nacional de Rectores (Conare) que rompan todas las relaciones, financiamientos y convenios que se mantengan con centros de educación superior pública en Israel.

Según indicó la Federación, la solicitud se basa en la acusación de que Israel está cometiendo genocidio contra el pueblo palestino, durante su guerra en la Franja de Gaza.

La carta señala que:

Las personas firmantes que conformamos las comunidades universitarias y sociedad civil en general nos dirigimos a ustedes, rectorías de universidades publicas, para hacerles llegar una iniciativa conjunta que nos convoca como universidades publicas criticas, humanistas, pero ante todo sensibles ante cualquier acto de opresión inhumano tal como es en este caso: un genocidio (...). Resulta fundamental reflexionar el vínculo que se mantiene actualmente con diferentes universidades de Israel, ya que toda institución educativa israelí realiza la tarea de normalizar la limpieza étnica en contra de la población palestina, así como promover el colonialismo sionista desde la academia".

La misiva se apoya en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el pasado lunes 25 de marzo, que exigió un alto al fuego inmediato en la Franja Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán y que se convirtió en la primera vez que ese órgano demandaba detener los combates.

La resolución también exigió la devolución de rehenes y la urgente necesidad de permitir que el ingreso de ayuda humanitaria para la población gazatí hambrienta.

De esta manera, la "Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional les solicitamos a ustedes como autoridades" el que se suspendan todos los acuerdos académicos, programas de colaboración, convenios y todo tipo de vínculo de las universidades que integran Conare con universidades de Israel, así como que se emita un pronunciamiento "condenando los crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio".

Los estudiantes también instaron al Conare y a las universidades públicas "a tener una posición más activa, crítica y coherente con las normativas, estatutos propios y valores de cada universidad a garantizar que en los espacios universitarios se aborde la situación de genocidio que atraviesa Palestina", al tiempo que hicieron un llamado al Estado de Costa Rica para que acoja las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad.