Estados Unidos no vetó la resolución esta vez
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes exigir un alto al fuego inmediato en la Franja Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, la primera vez que ese órgano demanda detener los combates.
La aprobación de la resolución 2728 fue posible tras un voto de 14 a favor, 0 en contra y la abstención de los Estados Unidos, que esta vez no empleó su poder de veto en el Consejo y generó que de inmediato, como represalia, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu cancelara una visita de alto nivel a Washington y acusara al gobierno norteamericano de haberse apartado del principio fundamental sostenido desde el ataque de Hamás en octubre del año pasado de que cualquier alto al fuego debía estar condicionado a la liberación de todos los rehenes.
ÚLTIMA HORA: El Consejo de la Seguridad de la ONU aprobó una resolución demandando un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza con 14 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención (Estados Unidos). pic.twitter.com/ycBR8uI9zv
— Delfino.CR (@delfinocrc) March 25, 2024
Esta resolución fue aprobada luego que otra propuesta por los Estados Unidos días atrás fuera vetada por Rusia y China, quienes criticaron el lenguaje del borrador al indicar que el alto al fuego era "imperativo". Estados Unidos, por su parte, advirtió antes que la resolución votada este lunes podría perjudicar las negociaciones en las que están mediando ese país, Egipto y Qatar, lo que auguraba un nuevo veto que finalmente no se dio.
La resolución fue presentada por los 10 miembros no permanentes del consejo: Mozambique, Argelia, Sierra Leona, Japón, Corea del Sur, Ecuador, Guyana, Suiza, Malta y Eslovenia. Fue respaldada, además, por Rusia, China y el grupo de los 22 países árabes de la ONU.
Debido a que el Ramadán termina el próximo mes, la demanda de alto el fuego duraría solo dos semanas, aunque la resolución dice que la pausa en los combates debería conducir "a un alto el fuego permanente y sostenible".
Esta es la tercera resolución que el Consejo de Seguridad adopta desde el estallido de la guerra en octubre del año pasado; las dos previas trataban sobre el empeoramiento de la situación humanitaria de Gaza, pero ninguna pedía un alto al fuego, hasta ahora.
Desde el estallido de la guerra más de 32.000 palestinos han muerto, de los cuales dos tercios son mujeres y niños. Asimismo el norte de Gaza se enfrenta a una hambruna inminente debido a las limitaciones impuestas por Israel para la llegada de ayuda humanitaria.
Estados Unidos previamente vetó tres resoluciones que exigían un alto el fuego en Gaza, la última el 20 de febrero de este año y que fue apoyada por los restantes 13 miembros del Consejo y con la abstención del Reino Unido, que este lunes se inclinó a votar a favor.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son vinculantes para todos los estados miembros de la ONU. Esto significa que los estados miembros están legalmente obligados a cumplir con las disposiciones y decisiones establecidas en estas resoluciones.
Texto de la resolución
Resolución 2728 (2024)
Adoptada por el Consejo de Seguridad en su 9586ª reunión, el 25 de marzo de 2024
El Consejo de Seguridad,
Guiado por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas,
Recordando todas sus resoluciones pertinentes sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina,
Reiterando su exigencia de que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, y en este sentido lamentando todos los ataques contra civiles y objetos civiles, así como toda violencia y hostilidades contra civiles, y todos los actos de terrorismo, y recordando que la toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional,
Expresando profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza,
Reconociendo los esfuerzos diplomáticos en curso de Egipto, Qatar y Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar un cese de hostilidades, liberar a los rehenes y aumentar la provisión y distribución de ayuda humanitaria,
- Exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán respetado por todas las partes que conduzca a un alto el fuego sostenible duradero, y también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como garantizar el acceso humanitario para abordar sus necesidades médicas y humanitarias, y además exige que las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional con respecto a todas las personas que detienen;
- Enfatiza la necesidad urgente de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de civiles en toda la Franja de Gaza y reitera su exigencia de levantar todas las barreras a la provisión de asistencia humanitaria a gran escala, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, así como las resoluciones 2712 (2023) y 2720 (2023);
- Decide seguir ocupándose activamente del asunto.
(Las cursivas y negritas son del original, el subrayado es agregado)