Defensoría indicó que no se vislumbra un oportuno diálogo que facilite llegar a un acuerdo pronto.

La Defensora de los Habitantes, Angie Cruikshank Lambert, mostró su preocupación ante la situación que vive la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido a la negativa de los médicos especialista de trabajar horas extras.

Desde el pasado 1 de abril, médicos especialistas de la Caja no laboran horas extras como protesta para que la institución apruebe un salario global definitivo y mejoras en sus condiciones laborales. Esta situación afecta a 29 centros médicos de la CCSS.

Según el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) las malas condiciones laborales han provocado la fuga de 244 médicos especialistas de la institución. 

En un comunicado a la prensa, Cruikshank Lambert aseguró que estar preocupada porque, en caso de que el conflicto se prolongue, las medidas de emergencia implementadas por la CCSS  pueden ser "insostenibles" por el agotamiento y la presión a nivel hospitalario.

Cada día que pasa sin que exista un acuerdo entre las autoridades de la CCSS y la dirigencia de los médicos especialistas, representa un riesgo muy alto que podría amenazar, en cualquier momento, el derecho que tienen las personas usuarias de los servicios de salud a una atención oportuna después de las 4:00 de la tarde. Esto es una bomba de tiempo y quienes están en el centro de la afectación son los pacientes”.

La defensora, indicó que no se vislumbra un oportuno diálogo que facilite a un acuerdo pronto. En seguimiento a esta situación solicitó a la Gerencia Médica de la Caja un informe que permita conocer, con detalle, las medidas implementadas para atender a las personas que requieran los servicios de emergencia.

La Defensoría pidió detallar lo referente a la contratación de servicios privados, la distribución de establecimientos de salud de las empresas oferentes y los servicios ofrecidos. Además, en el caso que estos tengan sede en la Gran Área Metropolitana pero se requiera la atención fuera de la misma, indicar cuál es el mecanismo previsto para trasladar a esos pacientes.

Es importante conocer el mecanismo que la CCSS utiliza para verificar que los médicos especialistas que participan en la suspensión y que también laboran en los centros de salud privados, no sean contratados por las empresas privadas seleccionadas".

Otro punto que quiere conocer la Defensoría tiene relación con si el plan de contingencia que informó la CCSS cuenta a la fecha con alguna modificación o actualización.

En relación con los centros de salud que están realizando una distribución de los médicos especialistas del primer y segundo hacia el tercer turno, solicitó un informe que señale las medidas que se están tomando para atender el incremento en los tiempos de espera de la consulta externa y realización de procedimientos que tal distribución pueda ocasionar.

Finalmente, buscan conocer si el centro de operaciones conocido como Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS (CAED) para atender esta emergencia se reúne con periodicidad para revisar el estado de situación, si participan los directores de hospital, representantes del INS y de la Cruz Roja y, cuáles son los acuerdos que, a la fecha, se han adoptado para la atención de la crisis.

El ente defensor advirtió que el fin de semana se presenta con peligro porque, al no existir una jornada ordenada que pueda permitir una reorganización interna, los esfuerzos que deba hacer la CCSS para garantizar la atención especializada dentro de la red o coordinación con centros privados deberán ser mayores.