Mandatario se refirió a la protesta de los médicos especialistas que llevan desde el 1 de abril sin hacer guardias ni horas extra.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles se refirió en conferencia de prensa de este miércoles a la situación que atraviesa la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en donde los médicos especialistas dejaron de realizar horas extras y guardias desde el pasado 1 de abril, demandando mejoras en sus condiciones laborales.

Al ser consultado sobre el tema por el periodista Jefry Naranjo de Extra Noticias, el mandatario destacó que uno de los temas de la protesta es la definición del salario global definitivo, lo cual la Caja tiene pendiente desde hace más de un año, pero minimizó el problema señalando que ese salario solo aplicaría para quienes entraron a la Caja posterior a marzo del 2023:

Yo lo que les quiero decir es que, uno, el salario global aplica únicamente para los médicos que ingresaron a partir de marzo. Entonces, todos levantados en armas por el salario global. Dos, el salario global es importantísimo mientras esté el sistema de las jornadas extraordinarias, porque sobre ese salario es que se calculan las extras.

El mandatario aprovechó la conferencia de prensa para leer listas de salarios de médicos en la Caja para referirse a la importancia que tiene la definición del salario global y sus implicaciones:

La posición del gobierno es que hay que sacar un salario global para los que entraron después de marzo, ¿verdad?, que sea razonable, que les dé una remuneración adecuada a sus esfuerzos. Nadie está diciendo que no, pero ganarse 32 millones de pesos en un mes, y esto es un ejemplo aquí está la lista completa anoche yo me quedé viendo lo que publicó Otto Guevara con todo el listado de planilla, yo no sé de dónde lo saca, pero vea yo pedí que me imprimieran algunos aquí tengo cinco páginas el que menos gana aquí, gana 12 millones de pesos.

El mandatario reconoció que el atraso en la definición del salario global ha sido durante su administración, señalando que “gastamos con Álvaro Ramos Chaves un periodo y ahora doña Marta, donde no se hizo nada, está tratando de llevar muchas bolas en el aire. Está atrasado, perdón, está atrasado, pero eso afecta de marzo para acá los que entraron”, adicionalmente, Chaves señaló que parte de los problemas del atraso es que la Caja no tiene listos los manuales de puestos necesarios para definir el salario global definitivo.

Por último, el presidente cuestionó que los médicos especialistas tengan que realizar tantas horas extras, y aseguró que se deben buscar formas alternativas, como dobles turnos ordinarios o pagos por procedimientos:

Con los médicos existentes como esto lo que hay que ver es por qué necesitan tantas horas extras, bueno, porque hay muy pocos médicos especialistas, porque tienen que trabajar muchas horas, ¿por qué no poner dos turnos en lugar de un salario por una jornada básica y el resto extra? Bueno ahí trabaja ocho horas, no le tenemos que pagar un turno durmiendo ahí en el hospital o pasando la noche en el hospital, a horas mucho más caras, ¿por qué no les pagamos por productividad, por procedimiento quirúrgico? ¿Por qué, por qué, por qué? Hay tantas preguntas, pero son preguntas de que nos interesan a todos, a los médicos, al gobierno, sobre todo a la población".

Finalmente, el mandatario aseguró que los dirigentes sindicales estaban tratando de aprovecharse de que las afectaciones ponen en riesgo la salud de la población, y dijo:

Lo que sí no se vale es tomar de rehenes. No estoy diciendo que todos los médicos lo hagan. Estos dirigentes sindicales quieren tomar de rehenes a la población costarricense y decir 'o me paga lo que yo considero o dejamos de atenderlos'. ¿Quién negocia con los que toman rehenes? Nadie racionalmente”.

El mandatario hizo un llamado “muy patriótico, respetuoso y sincero a los médicos especialistas depongan esta huelga, porque es una huelga, nosotros lo estamos preparando”, y finalizó señalando:

No vamos a negociar con un revólver en la cabeza sobre la salud de personas en este país que necesitan atención médica. Vamos a negociar como gente que tiene un interés común, patriótico, de sacar a este país adelante y proteger la vida”.

Los médicos especialistas han insistido que su movimiento no es una huelga, ya que ninguna persona está obligada a laborar horas extra contra su voluntad. Ese tema fue presentado ante los tribunales de justicia por la presidenta Ejecutivo de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, para que estos determinen si el no realizar horas extra puede ser catalogado como una huelga, la cual está prohibida en servicios de salud.