Chaves reclamó a la Asamblea Legislativa la falta de avance en proyectos de seguridad

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, señaló como responsable a la Asamblea Legislativa por no avanzar con los proyectos en materia de seguridad y para endurecer la prisión preventiva.

Al atender una consulta por parte del periodista Roger Espinoza de OPA Central Noticias, sobre el asesinato de una madre y su hija de 4 años el fin de semana en Limón, el mandatario señaló:

Tenemos un año, yo les dije el 22 de noviembre que yo les iba a contar los muertos. Ahí van dos más, porque no han podido o querido pasar las leyes de prisión preventiva. Con suerte agarran a estos tipos y los sueltan, ha habido casos muy parecidos”.

Sobre el caso el mandatario señaló "el asesinato de esta señora de 21 años y su hija de 4, —según investigaciones preliminares— es que es posible que hayan andado buscando a su pareja que aparentemente está involucrada en el tipo de cosas que hacen que se maten entre ellos", y añadió:

No hay manera de explicarlo y de explicarle al pueblo de Costa Rica la indignación... La inteligencia de la policía sabe dónde viven, quiénes son la mayoría de las personas que se dedican a cometer esas atrocidades, [pero] no los podemos detener.

Dato D+: De los cinco proyectos presentados por el Ejecutivo en abril del 2023, cuatro fueron rechazados por presentar errores insalvables en su formulación, mientras que de la agenda de 10 proyectos prioritarios acordada en enero de este año ya se han aprobado dos y los restantes continúan en trámite.

El mandatario mencionó que, en el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele levantó las garantías constitucionales y "ahí los hubieran agarrado todos y los meten a la cárcel sin explicarle a nadie", pero aseguró que esa no es su propuesta, sino que sean las personas las que le pidan a la Asamblea que avancen con sus proyectos:

Lo mismo que le dije a la población de Limón, de Guanacaste, de Puntarenas, del Gran Área Metropolitana, de Alajuela, de cada rincón de este país, demándenle a sus diputados que nos den los instrumentos legales para meter [a la cárcel a] esa escoria.

El presidente Chaves finalizó señalando:

¿Cuántos casos más? Señores diputados, se los dije, y no era en broma, 22 de noviembre. De ahora en adelante, ya que ustedes no aprobaron, ni siquiera consideraron, ni siquiera nos dijeron, 'cambiemos esto y lo otro', yo les estoy contando los muertos, pero ya no es Rodrigo Chaves el que se los cuenta, es el pueblo de Costa Rica.