Representantes del Poder Ejecutivo votaron en contra alegando que se requiere criterio de la Procuraduría.

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que durante la sesión de este viernes, acordaron solicitar el criterio actuarial que permita definir la viabilidad de un ajuste técnico salarial para los profesionales médicos especialistas de la institución que tienen salario compuesto (salario base + pluses).

Según indicaron desde la Caja, el acuerdo dispone que el informe solicitado se presente en un plazo de ocho días, y como requerimiento previo para continuar con el proceso de ajuste técnico se presente una actualización actuarial respecto a la sostenibilidad institucional en relación a este cambio.

La Caja adelantó que el ajuste técnico salarial sería de un 10.16% al salario base de todos los médicos de la CCSS que tienen salario compuesto, y tendría vigencia a partir del 1 de junio 2024. Este ajuste tendría un costo anual aproximado 15 mil millones de colones, según informó la institución.

El acuerdo fue votado en contra por la representación del Poder Ejecutivo en la Junta Directiva, quienes señalaron que se debía realizar la consulta una consulta a la Procuraduría General de la República sobre el alcance del artículo 43 de la Ley Marco de Empleo Público para la toma de decisiones en esta materia.

Dato D+: El artículo 43 de la Ley Marco de Empleo Público establece limitaciones a la variación de condiciones laborales por medio de negociaciones colectivas.

Adicionalmente, la Junta instruyó que se mantenga el diálogo con las organizaciones sindicales en conflicto, en relación a las demandas no salariales planteadas por estos grupos y que en beneficio de la población nacional puedan irse solventando.

La institución también acordó que se revise en el corto plazo la infraestructura y condiciones de las zonas de descanso y alimentación de los médicos especialistas en coordinación con estos profesionales para definir las acciones a ejecutar, así como instruir a las gerencias administrativa y financiera para que propongan a la Junta Directiva opciones para el establecimiento de una póliza de responsabilidad civil en el ejercicio de la profesión de estos médicos.

La junta de la Caja también instruyó que se realicen acciones para la revisión y mejora en temas de indicadores de productividad, propuestas para segundos y tercer turnos, flexibilidad horaria, reducción de jornadas, investigación y docencia, entre otros. Estas acciones se irán analizando y ejecutando paulatinamente conforme corresponda.

La junta realizó un llamado a los médicos especialistas y a su sindicato a que retomen los tiempos extraordinario, guardias y disponibilidades, que dejaron de realizar desde el 1 de abril como medida de presión para que les mejores sus condiciones laborales.