Crédito busca generar empleo a familias emprendedoras.

Julio Castro es un joven que se convirtió en empresario a los 30 años, hoy tiene 37 y en siete años ha visto como su negocio Eleva Costa Rica ha crecido. Julio se dedica a asesorar, suministrar y dar mantenimiento a equipos para el levantamiento de cargas industriales. 

Asimismo, Castro hoy logró montar formalizar su negocio y ahora su empresa cuenta con una sede en Guadalupe gracias a que forma parte de las 215.100 operaciones de crédito otorgadas por el Banco Nacional a pequeñas y medianas empresas en diciembre del año pasado. 

Por su parte, Gabriela y Daniela Delgado son dos jóvenes hermanas que vieron una oportunidad de negocio en un pasatiempo y ya tienen 12 años de ser empresarias, su negocio se llama “Dulces Momentos” dedicado a la fabricación de chocolates personalizados de venta al detalle o para organizaciones. 

Ellas forman parte de las empresarias que han recibido acompañamiento por medio del programa “Mujeres Líderes 360” del Banco Nacional que apoya a las empresas lideradas por mujeres. 

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas contribuye al cumplimiento varios de los objetivos de desarrollo sostenible de la entidad bancaria: fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades. 

Asimismo, el banco busca incentivar el desarrollo económico y el bienestar familiar. Así lo indicó Rosaysella Ulloa, gerente general del BN:

En el marco del 110 aniversario del BN hacemos un reconocimiento a todas las pymes de Costa Rica, especialmente durante este mes que se conmemoran sus aportes al desarrollo económico y social. En el banco creemos en la fuerza que tienen las personas emprendedoras para generar bienestar y calidad de vida a miles de familias, y hemos sido testigos del impacto que tienen las pequeñas y medianas empresas al convertirse en fuentes de empleo en todas las zonas de nuestro país”.

La cartera de crédito pyme del BN se compone de 563.833 clientes y durante el 2023 cerró con un monto de ¢1,8 billones, que representan el 38% de la cartera total de crédito del banco.

Dentro de las actividades productivas a las que se le ha inyectado capital destacan: ¢515.843 millones de colones a la actividad de servicios, ¢95.834 millones de colones dirigidos al sector turismo, ¢87.199 millones de colones al sector industrial y finalmente, ¢72.333mil millones de colones dedicado a las actividades de ganadería, caza y pesca.