Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Biden a Netanyahu: Apoyo a la guerra depende de que se tomen medidas para proteger a civiles.
  2. Venezuela avanza ley para prohibir el “fascismo” y el pensamiento “neoliberal”.
  3. Alemania abre investigación contra más de 400 policías por sus opiniones de extrema derecha.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 5 de abril y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Biden a Netanyahu: Apoyo a la guerra depende de que se tomen medidas para proteger a civiles

Joe Biden endureció el discurso sobre la guerra en Gaza este jueves y, en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le dijo que el futuro apoyo de Estados Unidos a la guerra dependerá de que se tomen acciones “concretas” para minimizar el daño a civiles en la franja, además de que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Biden y Netanyahu hablaron por teléfono este jueves, a solo dos días de que un ataque israelí matara a siete trabajadores humanitarios de la oenegé canadiense, World Central Kitchen, que viajaban en tres vehículos para entregar alimentos a palestinos al borde de la inanición en la Franja de Gaza.

— Netanyahu señaló que el ataque "no fue intencionado" y que se investigaría qué fue lo que ocurrió, al tiempo que el jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo que la investigación preliminar había concluido que se trató de una "mala identificación, durante la noche, durante una guerra en condiciones muy complejas".

— Este ataque tensó las relaciones de Israel con sus aliados pues algunos de estos como Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Australia y Canadá, levantaron la voz ante los muertos, en un llamado reiterado por Biden ayer.

— Según indicó la Casa Blanca en un comunicado difundido tras la llamada de los líderes:

(Biden) Dejó clara la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios".

— El estadounidense también le dijo a Netanyahu que un “alto el fuego inmediato es esencial”, al tiempo que pidió a Israel que llegue a un acuerdo “sin demora”.

— En esta misma línea, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo también ayer a periodistas de Bruselas que el apoyo de Estados Unidos se reduciría si Israel no hace ajustes significativos en la forma en que lleva a cabo la guerra:

Somos claros en que la política de Estados Unidos respecto a Gaza estará determinada por la evaluación de las acciones que tome Israel en esa vía".

— Según datos publicados por la agencia AP el día de ayer, la “lista diaria” de transferencias de municiones de la administración Biden a Israel, con corte del lunes pasado (un día antes de los ataques a la oenegé), incluye la venta de más de 1000 bombas de 500 libras (225 kilogramos) y más de 1000 bombas de 1000 libras (450 kilogramos).

— Además, y según agrega la agencia a partir de entrevista a expertos, la campaña militar israelí en Gaza se encuentra entre las más mortíferas y destructivas de la historia reciente. En dos meses, dicen los investigadores, la ofensiva ya ha causado más destrucción que la arrasada de Alepo en Siria entre 2012 y 2016, Mariupol en Ucrania. Esta guerra, además, ya ha matado a más civiles que la coalición liderada por Estados Unidos en su campaña de tres años contra el grupo Estado Islámico.

En resumenJoe Biden endureció el discurso de Estados Unidos sobre la guerra en Gaza este jueves y, en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le dijo que el futuro apoyo de Estados Unidos a la guerra dependerá de que se tomen acciones “concretas” para minimizar el daño a civiles en la franja.

Venezuela avanza ley para prohibir el “fascismo” y el pensamiento “neoliberal”

— El Parlamento de Venezuela aprobó, el martes de esta semana, el primer debate del “Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares el cual impone cárcel, inhabilitación política y multas a quienes difundan “mensajes prohibidos”.

— La iniciativa, presentada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, busca complementar la Ley contra el Odio aprobada en 2017 y atender las “expresiones y acciones” de partidos y organizaciones "que en los últimos 25 años han actuado con tilde fascista en Venezuela”, según señaló la proponente.

— El proyecto consta de 4 capítulos y 30 artículos en los que se prohíbe difundir mensajes que "promueven la violencia como método de acción política o que denigren de la democracia", además de bloquear la constitución de organizaciones "que hagan apología o se fundamenten en el fascismo".

— Rodríguez agregó, al presentar el contenido de la ley en el Parlamento, que:

Se consagran un conjunto de sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley, creando especies penales muy especiales y para esta materia y creando e incorporando un agravante especial de todo hecho punible cuando sea ejecutado o incrementado por motivos fascistas”.

— En sus artículos más polémicos, el proyecto “prohíbe el pensamiento ‘neoliberal’ y ‘conservador’ en todo el país" y propone la censura total de las redes sociales para quienes dañen la imagen del gobierno. Además, prohíbe todo tipo de reuniones y manifestaciones que el gobierno defina como “fascistas”, y también los partidos políticos a los que el régimen catalogue como tales.

— La nueva legislación también establece la imposibilidad del ejercicio de cargos públicos para quienes, antes de la elección, hayan “adoptado conductas que directamente promuevan o hagan apología” de estas ideas y establece el incumplimiento de esta ley entre los supuestos para impugnar candidaturas.

— Finalmente, la iniciativa manda a crear una alta comisión contra el “fascismo, dirigida por militantes chavistas para juzgar a la sociedad civil.

— Toda persona que incumpla alguno de los 30 artículos propuestos se expondrá a una pena de seis a doce años de prisión.

— La ley avanza en el parlamento venezolano en el marco de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, las cuales han estado cargadas de polémica ante la orden del régimen de imposibilitar la participación de la ganadora de la primaria de la oposición, María Corina Machado, quien hace unas semanas fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.

En resumenEl Parlamento de Venezuela aprobó esta semana, y con a pocos meses de las próximas elecciones presidenciales, el primer debate del “Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares” el cual impone cárcel, inhabilitación política y multas a quienes difundan “mensajes prohibidos” y que manda a crear una alta comisión contra el “fascismo”, dirigida por militantes chavistas para juzgar a la sociedad civil.

Alemania abre investigación contra más de 400 policías por sus opiniones de extrema derecha

— Al menos 400 policías en Alemania son investigados disciplinaria o judicialmente bajo sospechas de tener posiciones de ultraderecha o apoyar teorías conspiratorias.

— Así lo reveló la cadena alemana de noticias, DW ayer, a partir de los datos de una encuesta del canal RTL y de la revista Stern divulgada ayer.

— El sondeo se realizó entre las autoridades de los 16 estados federados pero cuatro de estos, Berlín, Mecklenburgo-Pomerania, Bremen y Turingia, no proporcionaron datos actuales, por lo que la cifra podría ser más alta.

— Según dijo a Stern el ministro de Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país), Herbert Reul:

Unos policías que no comparten la Constitución sino defienden posiciones extremistas son un gran peligro para la democracia y el Estado Derecho".

— En esta vía, el comisionado para la policía del Bundestag (cámara baja del parlamento), Uli Grötsch, denunció que los grupos de ultraderecha "están buscando conscientemente desestabilizar la policía"; y, finalmente tras ser consultado al respecto, el jefe del Sindicato de la Policía alemana, Jochen Kopelke, dijo que las investigaciones muestran que existe una gran sensibilidad ante el tema del extremismo y agregó que personas de las que se demuestre que tienen posiciones extremistas "no deben formar parte de la policía".

— En 2022 el Ministerio de Interior publicó un informe según el cual en los últimos tres años se habían detectado posiciones extremistas en 327 policías, por lo que la cifras derivadas de la nueva encuesta apuntan a una tendencia al alza.

En resumenAl menos 400 policías en Alemania son investigados disciplinaria o judicialmente, bajo sospechas de tener posiciones de ultraderecha o apoyar teorías conspiratorias, lo que ha levantado la polémica en el país respecto a si estas deberían o no ser parte de estos cuerpos policiales.

Radar

Estados Unidos: Un juez de Georgia rechazó este jueves un intento del expresidente Donald Trump para hacer que se desestimaran los cargos en su contra en el caso por presunta interferencia electoral en el proceso 2020-2021, al señalar que su derecho a protestar por los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 no los protegía de los cargos.

Dinamarca: Un error técnico en un misil de la Armada de Dinamarca llevó, este jueves, a las autoridades danesas a emitir una advertencia por el riesgo de que el misil se disparara involuntariamente, pero no explotara, lo que podría haber provocado la caída de fragmentos en aguas danesas.

Ucrania: La OTAN celebró este jueves 4 de abril su 75 aniversario como bloque de defensa colectivo y aprovechó la ocasión para reforzar su compromiso de apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa que cumplió dos años el pasado 24 de febrero.

Botonetas

#Adidas: Tras una fuerte polémica, la marca Adidas anunció esta semana que dejará de vender las camisetas de la selección alemana personalizadas con el número 44, luego de que diferentes medios mencionaran su parecido con el símbolo utilizado por las unidades nazis de las SS durante la Segunda Guerra Mundial.

#Bebés: Una cámara de seguridad captó el momento en el que varias enfermeras protegen a unos 15 bebés recién nacidos durante el terremoto de 7.4 que sacudió a Taiwán esta semana. Vean el video en esta nota de CNN en Español.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!