Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Ataque de Israel mató a siete miembros de ONG canadiense que daban alimentos en Gaza.
  2. Taiwán sufre el terremoto más fuerte en 25 años, con tsunami y daños estructurales incluidos.
  3. En voto dividido, Corte Suprema de Florida autoriza una votación para plasmar el derecho al aborto en la Constitución.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 3 de abril y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Ataque de Israel mató a siete miembros de ONG canadiense que daban alimentos en Gaza

— Los aliados más cercanos de Israel condenaron este martes el ataque del ejército que mató a siete trabajadores humanitarios que viajaban en tres vehículos para entregar alimentos a palestinos al borde de la inanición en la Franja de Gaza.

— El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu declaró que el ataque "no fue intencionado" y que se investigaría qué fue lo que ocurrió. Por su parte, el jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo que la investigación preliminar había concluido que se trató de una "mala identificación, durante la noche, durante una guerra en condiciones muy complejas".

— Las excusas toparon con el señalamiento de la oenegé canadiense, World Central Kitchen, quien declaró que habían coordinado previamente con el ejército israelí la entrega de esos alimentos y los movimientos de los vehículos. 

— El ejército atacó desde el aire los tres automóviles que viajaban a distancia unos de los otros con destino al sur y que contaban con logotipos de la organización benéfica en los techos para poder ser vistos desde el aire. 

— Además, la prensa israelí señaló que aunque no se sabe quién ordenó los ataques ni por qué, el ataque ocurrió porque supuestamente se vio a militantes de Hamás "en las inmediaciones" del almacén de la ONG en Deir al-Balah.

— WCK identificó a las víctimas como Saifeddin Issam Ayad Abutaha de 25 años, de nacionalidad palestina; Lazawmi Frankcom de 43 años, de nacionalidad australiana; Damian Soból de 35 años, de nacionalidad polaca; Jacob Flickinger de 33 años, de nacionalidad estadounidense y canadiense; John Chapman de 57 años, James Henderson de 33 años y James Kirby de 47 años, los tres de nacionalidad británica.

— El ataque llevó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden a dirigir una inusual dura crítica contra Israel al que acusó de "no hacer lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que intentan entregar ayuda desesperadamente necesaria a los civiles". Además, dijo que estaba indignado y desconsolado por las muertes.

Incidentes como el de ayer simplemente no deberían ocurrir. Estados Unidos ha instado repetidamente a Israel a desconflictar sus operaciones militares contra Hamás con las operaciones humanitarias, para evitar víctimas civiles.

El gobierno del Reino Unido convocó al embajador israelí para una reprimenda y pedir una pausa humanitaria inmediata. El primer ministro, Rishi Sunak habló con Netanyahu para expresar su consternación por las muertes y describió la situación en Gaza como "cada vez más intolerable".

Polonia, Australia y Canadá también pidieron a Israel que explicara sus acciones. Según la agencia AP, varios países preparan una reprimenda diplomática formal conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para este miércoles.

— El ataque trajo consigo que las organizaciones benéficas suspendieran sus operaciones en Gaza. Un barco de WCK con 400 toneladas de alimentos estaba descargando suministros en Gaza al momento del incidente zarpó de regreso a Chipre con solo 100 toneladas descargadas.

— Asimismo el grupo estadounidense Anera, que ha estado suministrando 150.000 comidas diarias en Gaza, dijo que suspendería sus operaciones en los territorios palestinos.

— Mientras tanto, Jamie McGoldrick, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas para los territorios palestinos dijo que los ataques "no fueron un incidente aislado" al recordar que más de 180 trabajadores humanitarios han sido asesinados en la guerra, una cifra que es casi tres veces el número de muertes registrado en cualquier conflicto individual en un año.

— El ataque a los vehículos de WCK no fue el único perpetrado por el ejército israelí: otros dos ataques el lunes mataron al menos a 16 palestinos, incluidos ocho niños, en Rafah, donde Israel ha prometido expandir su operación terrestre. Asimismo, otro ataque golpeó una casa familiar matando a 10 personas, incluidos cinco niños, según registros hospitalarios. Otro golpeó una reunión cerca de una mezquita, matando al menos a seis personas, incluidos tres niños.

— Estos hechos se suman a la lista de acontecimientos preocupantes de las últimas horas, incluyendo el ataque de Israel al consulado de Irán en Siria, matando dos generales iraníes. Además el gobierno de Netanyahu anunció que le prohibirá a la televisora catarí Al Jazeera transmitir desde y en Israel.

En resumen: Los aliados más cercanos de Israel condenaron los ataques aéreos en Gaza que resultaron en la muerte de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen. Este trágico incidente provocó la suspensión de la entrega de alimentos a palestinos necesitados. El presidente Biden criticó a Israel por no proteger adecuadamente a los civiles e instó a mejorar la coordinación entre operaciones militares y actividades humanitarias. Israel anunció una investigación sobre los ataques, mientras que la comunidad internacional expresó indignación y preocupación, aumentando la presión sobre Israel para evitar futuras tragedias y mejorar la protección de civiles en conflictos.

Taiwán sufre el terremoto más fuerte en 25 años, con tsunami y daños estructurales incluidos

— Taiwán fue sacudida por el terremoto más poderoso en un cuarto de siglo, provocando daños en edificios y carreteras, y cobrando la vida de al menos cuatro personas.

— La agencia nacional de bomberos de Taiwán confirmó que cuatro personas perdieron la vida en el condado de Hualien, mientras que al menos 57 resultaron heridas en el terremoto de magnitud 7,5 que golpeó justo antes de las 8 a.m. De los cuatro fallecidos, tres eran excursionistas que murieron en deslizamientos en el Parque Nacional Taroko, cerca del epicentro.

— Un edificio de cinco pisos en Hualien sufrió daños graves, colapsando su primer piso y dejando el resto inclinado a un ángulo de 45 grados. En Taipei, se desprendieron tejas de edificios más antiguos y en algunos complejos de oficinas más recientes, mientras que los escombros cayeron de algunos sitios de construcción. Las escuelas evacuaron a los estudiantes a campos deportivos, dotándolos con cascos de seguridad amarillos y protegiéndolos con libros de texto contra objetos que caen mientras las réplicas continuaban.

El servicio de trenes y metro fue suspendido en toda la isla, afectando a 23 millones de personas. La legislatura nacional y las infraestructuras a lo largo de la costa este también sufrieron daños, paralizando virtualmente el tráfico.

— El terremoto se sintió en áreas de China y Japón, desencadenando una alerta de tsunami en algunas regiones. Sin embargo, tres horas después del terremoto, las amenazas de tsunami disminuyeron significativamente.

En resumen: Un potente terremoto sacudió Taiwán durante la hora punta del miércoles, causando daños en edificios y carreteras, y resultando en cuatro muertes. El sismo, el más fuerte en 25 años, dejó a 57 personas heridas. Se suspendieron servicios de trenes y metro en toda la isla, y hubo daños en infraestructuras importantes.

 

En voto dividido, Corte Suprema de Florida autoriza una votación para plasmar el derecho al aborto en la Constitución

— El futuro del aborto en Florida ha sido marcado por dos extensas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo este lunes.

— En un fallo de 98 páginas, el tribunal, mayoritariamente conservador, ha confirmado la aplicación de la ley de 2022 que restringe el aborto a un límite de 15 semanas, y en 30 días entrará en vigor una nueva reforma que lo reducirá a seis semanas. Sin embargo, en otro fallo de 81 páginas, los jueces han decidido someter a referéndum una iniciativa para proteger el derecho al aborto en la Constitución estatal, una decisión de gran trascendencia.

— El gobernador Ron DeSantis ha respaldado una agenda conservadora que incluye límites muy estrictos al aborto, y la organización pro-derechos reproductivos Planned Parenthood impugnó la ley de 2022 que limita el plazo de aborto a 15 semanas, argumentando que vulnera el derecho constitucional a la privacidad en Florida.

— En una sentencia mayoritaria, los jueces rechazaron este argumento, basándose en la interpretación del texto constitucional y su contexto histórico, y establecieron que no hay base legal para invalidar la normativa.

— La sentencia valida la prohibición del aborto después de las 15 semanas y, en efecto, activa la entrada en vigor de la ley de las seis semanas en 30 días. Esta ley, conocida como ley del latido, limita el plazo a un periodo en el cual muchas mujeres ni siquiera son conscientes de su embarazo.

— Sin embargo, el tribunal autorizó que se someta a referéndum una enmienda constitucional que protegería el derecho al aborto en Florida, coincidiendo con las elecciones de noviembre. Esta propuesta busca evitar la interferencia gubernamental en el aborto antes de la viabilidad fetal o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente.

— La oficina del gobernador DeSantis criticó la decisión, argumentando que la enmienda propuesta es engañosa y podría permitir abortos hasta el momento del nacimiento. A pesar de la clara mayoría republicana en Florida, los referendos sobre el derecho al aborto han tendido a favorecer su legalización, lo que destaca la importancia de esta cuestión para los demócratas en la movilización de su electorado.

En resumen: El Tribunal Supremo de Florida respaldó la prohibición del aborto después de 15 semanas y allanó el camino para una prohibición aún más estricta después de seis semanas. Esta decisión, respaldada por el gobernador republicano Ron DeSantis, ha generado controversia y debate sobre los derechos al aborto en el estado. Mientras tanto, los votantes tendrán la oportunidad de eliminar estas restricciones en noviembre a través de una medida electoral.

Radar

Irán: El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó ayer martes que el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco del pasado lunes, un ataque del que Irán y Siria responsabilizan directamente a Israel y en el que murieron siete personas, “no quedará sin respuesta”.

Congo: El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, nombró este martes como primera ministra a Judith Suminwa Tuluka, exministra de Planificación, por lo que esta se convertirá en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de ese país.

Finlandia: Un tiroteo en una escuela finlandesa conmocionó a todo ese país ayer martes. Tras el ataque, un niño murió a tiros y otros dos resultaron gravemente heridos en una agresión que se gestó con un arma de fuego, presuntamente llevado a cabo por otro estudiante de la escuela que tenía apenas 12 años.

Botonetas

#Cine: Warner Bros inició oficialmente la campaña de marketing para “Joker: Folie à Deux, título oficial de la secuela de “Joker” de Todd Phillips. El trailer de la película se estrenará el próximo 9 de abril, al tiempo que se liberó la primera imagen de la cinta.

#DenunciaLa Alcaldía de Medellín en Colombia anunció esta semana una prohibición de seis meses para la oferta y demanda de servicios sexuales, una medida que surge luego del hallazgo de un ciudadano estadounidense que fue encontrado en un hotel acompañado por dos niñas de 12 y 13 años.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!